Noticias Anteriores

1er Simulacro de Evacuación 2013, CETI Plantel Colomos.

Como parte del programa institucional de Protección Civil, se realizó el primer simulacro de evacuación
2103 en el CETI Plantel Colomos.


En el marco de la los ejercicios de prevención que señala la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación referentes a la realización de simulacros de evacuación por emergencias en los centros de trabajo, tendientes a fomentar el desarrollo y la implantación de medidas de auto protección y auto cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico, resultado de las distintas actividades humanas.

En el marco del Macro Simulacro Estatal, Coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado en conmemoración de las Explosiones sucedidas el 22 de abril de 1992; éste lunes jueves 22 de Abril del presente en punto de las 12:00 hrs., se llevó a cabo nuestro 1er simulacro de evacuación general coordinado por las Subdirecciones de Servicios y de Operación Académica del CETI Plantel Colomos; con el objetivo de que el alumnado, el personal que labora en esta institución; así como todos nuestros visitantes y proveedores, conozcan las medidas de seguridad e identifiquen las rutas de evacuación preparadas en casos de desastre o incendio, y que sobre todo, los participantes realicen una salida ordenada y controlada de los inmuebles en que se localicen y lo hagan en el menor tiempo posible.

En éste simulacro realizado bajo la modalidad de Sismo, participaron más de 3,600 personas entre alumnado, profesorado y personal administrativo; coordinadas por 84 brigadistas que conforman la Unidad Interna de Protección Civil del Plantel Colomos; la que a su vez, se conforma en 3 esquemas de atención de acuerdo a su función: Búsqueda y Rescate, Evacuación y Primeros Auxilios.

En cuestión de los tiempos de evacuación registrados en todos los inmuebles que conforman el Plantel Colomos, el tiempo mínimo promedio de desalojo fue de 16 segundos y el tiempo máximo promedio fue de 2 minutos 18 segundos.

Por este medio extendemos a todos los participantes nuestro agradecimiento por su responsable y entusiasta participación, y los exhortamos a seguir trabajando y colaborando en los próximos simulacros y actividades de prevención; tendientes a desarrollar y fortalecer la seguridad de todas y todos los que colaboramos y asistimos a el Plantel Colomos del CETI.


PREMIACIÓN TECNÓLOGOS  INGETEC 2012 CICLO “B”.

¡EL hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta!

El pasado 12 de Diciembre en el Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de la una tarde dio inicio la primera parte de la Premiación INGETEC 2012 ciclo “b” en la cual se contó con la presencia del Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director Plantel Colomos y Ing. Miguel Orozco Escamilla, Subdirector de Operación Académica para hacer entrega de los reconocimientos y variados premios a los Tecnólogos asistentes al evento.

El director del plantel inició felicitando a los chicos por su esfuerzo y empeño notorio en esta pasada muestra de la INGETEC los días 6 y 7 de Diciembre, en la cual los jóvenes demostraron su habilidad, motivación y ganas de ser los mejores de los mejores en sus diferentes carreras, se inició nombrando los primeros, segundos y terceros lugares y los premios obtenidos por proyecto:

MANUFACTURA DE PLÁSTICOS:

  1. El primer lugar fue otorgado al prototipo “Molde de Esfera”, cuyos integrantes recibieron un reloj Adidas y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar obtenido por el prototipo “Diseño y Fabricación de molde de Inyección de Figuras”, cuyos integrantes recibieron tres relojes CASIO.
  3. El tercer lugar fue  obtenido por el prototipo “Molino para Plásticos” , cuyos integrantes recibieron dos calculadoras CASIO.

ELECTRONICA:

  1. El  primer lugar lo obtuvo el prototipo “Tapete generador piezoeléctrico Eco-Step”, cuyos integrantes ganaron un reloj ADIDAS y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar fue otorgado al prototipo “Shot Counter”, cuyos integrantes recibieron tres relojes CASIO.
  3. El tercer lugar fue  obtenido por el prototipo “Ventana Deslizable Automatizada”, cuyos integrantes recibieron calculadoras CASIO.

INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN:

  1. El primer lugar fue otorgado al prototipo “Menú Digitale”, cuyos integrantes recibieron un reloj Adidas y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar obtenido por el prototipo “Tree House “, cuyos integrantes recibieron un reloj CASIO.
  3. El tercer lugar fue  obtenido por el prototipo “Localizador Web”, cuyos integrantes recibieron dos calculadoras CASIO.

ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES:

  1. El primer lugar  de la carrera y de toda la INGETEC fue otorgado al prototipo “Security Droid”, cuyos integrantes recibieron una Tablet View Pad 10s y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar obtenido por el prototipo “Iluminación para un salón de clases”, cuyos integrantes recibieron cuatro relojes CASIO.
  3. El tercer lugar fue  obtenido por el prototipo “Tele incubadora”, cuyos integrantes recibieron tres calculadoras CASIO.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ:

  1. El primer lugar fue otorgado al prototipo “Prototipo de motor eléctrico autosuficiente”, cuyos integrantes recibieron un reloj Adidas y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar obtenido por el prototipo “Prototipo Montante para personas con capacidades diferentes”, cuyos integrantes recibieron tres relojes CASIO.
  3. El tercer lugar fue  obtenido por el prototipo “Cylinder Desconection”, cuyos integrantes recibieron dos calculadoras CASIO.

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS:

  1. El primer lugar fue otorgado al prototipo “Estrujadora de Uvas”, cuyos integrantes recibieron un reloj Adidas y un apuntador para PC.
  2. El segundo lugar obtenido por el prototipo “pulidora par amuestra Metalografía”, cuyos integrantes recibieron tres relojes CASIO.

Pasadas la una y cuarenta y cinco de la tarde concluyó la premiación de tecnólogos con el nombramiento de las carreras de Químicos a quienes se les entregaron reconocimientos por su participación y dedicación, después de que el Director del Plantel y el Subdirector de Operación Académica bajaran del presídium, se dio paso al taller de Hula quienes con su ritmo de caderas y algarabía motivaron al público a bailar y comenzar a disfrutar de estas vacaciones que ya están en puerta.

En punto de las dos de la tarde el profesor del taller de Guitarra Manuel Enrique Plascencia Aviña y uno de sus alumnos quienes presentaron dos canciones conmoviendo al público y poniendo a cantar a algunas chicas presentes; seguido de ello las chicas y chicos de hula presentaron otro número ligado con una canción de las jovencitas de Hawaiano quienes nos recordaron que este mismo día era el “Día Internacional del Hula”.

Uno de los favoritos del público llego con la canción “Tequila” presentada por cinco jóvenes quienes en una combinación de saxofón, batería y tres guitarras lograron que con su música el público se animara y comenzara a cantar junto con ellos; finalmente dos alumnos de canto cerraron con una presentación  en conjunto con las chicas de hula y los jóvenes del grupo anterior, quienes cerraron con broche de oro el evento pasadas las dos veinte de la tarde.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


SE PRESENTA CON ÉXITO LA OBRA VASELINA.

 ¡La dedicación es recompensada con éxito!

El pasado lunes 10 de Diciembre se presentó en el Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de la una de la tarde dio inicio la obra Vaselina dirigida por el profesor Alfredo Orozco Mendoza y la profesora Iliana Quevedo quienes con la colaboración de los alumnos de los talleres de teatro, cinematografía, porras y ritmos latinos lograron presentar tan maravilloso musical.

La obra narra la relación entre sus protagonistas Danny Zuko y Sandy Olsson quienes se conocen durante las vacaciones de verano en una playa enamorándose tras días de convivencia y charlas; pero un día este “amor de verano” se ve forzado a acabar ya que las vacaciones terminan y Sandy debe volver a Australia.

En un cambio no esperado por los protagonistas el padre de Sandy decide quedarse a vivir en el país en el que vacacionaban e inscribe a su hija en la Secundaria “Rydell” misma en la que estaba matriculada su amiga Frenchy, cuál sería la sorpresa de la protagonista al darse cuenta que uno de sus compañeros de escuela sería nada más que Danny, el cual formaba parte de los “T-Birds” los cuales por norma salían con las “Pink Ladies” grupo en el que se encontraba Frenchy, ocasionando que tiempo después Sandy fuese una de ellas.

En el primer partido de fútbol americano del semestre Rizo (líder de las Pink Ladies) al enterarse que Sandy conocía a Danny decide darle una sorpresa a este último y lleva con ella a Sandy para mostrarle que el hombre que ella creía un caballero sólo era un gañán; al Danny verla después de demostrar toda la alegría se da cuenta que sus amigos y las chicas le observan así que no queriendo perder la imagen que tenía en la Secundaria decide tratar a Sandy como si fuese sólo una chica más; causando que esta última se aleje decepcionada de él.

Al pasar el semestre con la lejanía y aparente desinterés de Sandy hacia Danny, este último decide impresionarla y recuperarla ya que se da cuenta que se enamoró de ella; tras varias peleas y fallidos intentos de reconquista llega un evento magnífico a la secundaria, el baile de fin de semestre será televisado a nivel nacional, lo cual hace que los T-Birds y las Pink Ladies formen las acostumbradas parejas para el baile, dando el momento justo para que Sandy y Danny bailen, baile que no termina de forma óptima ya que un par de percances obligan a separse momentáneamente a la pareja.

Días después Sandy y Danny acuden al autocinema lugar donde él le da un anillo a la chica queriéndole demostrar que le importaba, pero justo cuando ella acepta el hace un ademán no muy propio y ella se va de ahí indignada por la falta de respeto de Danny.

El fin de semestre es inminente y en la escuela se monta una feria, lugar en donde el protagonista y sus amigos se encuentran con una nueva y mejorada Sandy.

Dicho musical fue llevado a escena con un reparto de jóvenes alumnos del Plantel, quienes con su esfuerzo y dedicación mostraron a sus compañeros que no sólo son tecnólogos también son actores de calidad.

Pasada la una y cincuenta minutos se dio por concluido el evento con las palabras de una de las estelares de la obra quien agradeció el apoyo de sus profesores para que esto fuese llevado a cabo.

¡Felicidades chicos, esperamos saber más de ustedes en próximas prometedoras presentaciones!

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CIERRE DEL OCTAVO FESTIVAL DE CULTURA, ARTE Y DEPORTE.

 ¡La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen!

El pasado martes  4 de Diciembre en el Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de las seis  de la tarde dio inicio el cierre del Octavo Festival de Cultura, Arte y Deporte, con una excelsa muestra en el Lobby de pintura de los alumnos del profesor Rubén Otakara.

El evento dio inicio formalmente a las siete y media de la noche  con unas palabras de los maestros de ceremonias Martín Ibarra y Mariana Navarro los cuales presentaron la exposición del taller de Lectura y Debate  impartido por la maestra Mariana Navarro, quienes debatieron sobre tecnología y sociedad de los años ochentas, tema que recordó a los presentes muchas de las realidades que se vienen arrastrando hoy en día, quince minutos después en la cancha del gimnasio se presentaron las alumnas de Jazz de la profesora Iliana Quevedo quienes con su ritmo y energía siguieron animando a los espectadores dejando listo al público para recibir al grupo de Percusiones del maestro Giovanni Pardo quienes demostraron una vez más que no es necesario un instrumento musical para hacer música incluyendo varias bromas que causaron la alegría y risas de los espectadores.

Cerca de las ocho de la noche se presentó una canción francesa interpretada por una de las alumnas del Club de Francés del profesor Daniel Armas, poco después se presentaron las chicas de Hawaiano y las chicas de Porras quienes en conjunto despertaron la algarabía y motivación de los presentes.

La calma llegó al escenario acompañando a los alumnos de Acroyoga del maestro Josué Cabrera con la demostración de técnicas y rutinas aprendidas a lo largo del semestre; la añoranza y los viejos recuerdos inundaron los corazones de los padres de familia y amigos con la presentación de una canción de la obra musical “Vaselina” llevada a cabo por los alumnos de Teatro, Porras y Ritmos Latinos de los maestros Alfredo Orozco e Iliana Quevedo.

El público se contagió del ritmo y las ganas de bailar con  los alumnos de Hula, cuya presentación se basó en el movimiento de caderas y hula-hula; el patriotismo francés y la buena música llegaron con los talleres de Francés y Guitarra Acústica de los profesores Daniel Armas y Manuel Enrique Plascencia con una canción en conjunto y continuando con el ejemplo de unidad, los talleres de Ritmos Latinos y Bailes de Salón hicieron un popurrí de canciones en conjunto impresionando al público con su estructurada coreografía y contagioso entusiasmo.

Pasadas las nueve de la noche la canción “Thriller” de Michael Jackson fue interpretada por los alumnos de Canto del maestro Giovanni Pardo quienes hicieron gala de una excelente coordinación e interpretación recordando a los presentes uno de los mayores éxitos de su época.

Cerrando con broche de oro los alumnos de Danza Aérea del profesor Héctor Adán González impresionando a los presentes con su baile a metros del suelo haciendo muestra de una excelente destreza y pasión por la actividad desempeñada, dando pie así a que los maestros de ceremonias concluyeran formalmente este festival cerca de las diez de la noche.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


SE REALIZA CON ÉXITO EL TERCER SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CETI COLOMOS, CON TAL SOLO 2:45 MINUTOS DE EVACUACIÓN.

 ¡Más vale prevenir que lamentar!

 El pasado jueves 29 de noviembre en todo el Plantel Colomos en punto de las cinco de la tarde se llevó a cabo nuestro 3° simulacro de evacuación general coordinado por las Subdirecciones de Servicios y de Operación Académica , bajo la organización del  querido Prefecto David Santoyo.

Para dar comienzo oficial al simulacro, la señal de alarma fue activada por el Ing. Jaime Arreola Obregón, Subdirector de Servicios; quien sonó la alarma, dando paso a si a que los diferentes encargados del simulacro activaran las alarmas de los otros edificios, a los pocos instantes se abrieron paso entre las distintas rutas de evacuación todos los alumnos, personal docente y administrativo con el fin de llegar a los puntos de reunión indicados por la Unidad Interna de Protección Civil.

Esta medida de protección se tomó para que todo el personal constante y flotante dentro de la Institución conozca las diferentes rutas de evacuación y centros de reunión sin que salgan afectados de alguna manera de las instalaciones en las que se encontraban; dicho simulacro se elaboró con la modalidad de sismo.

 Todo este esfuerzo está dentro  del marco de los ejercicios de prevención que señala la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación referentes a la realización de simulacros de evacuación por emergencias en los centros de trabajo, buscando siempre prevenir accidentes y minimizar los riesgos causados por desastres naturales o antropogénicos.

En esta ocasión participó todo el alumnado, profesorado y personal administrativo; coordinado por 47  brigadistas que conforman la Unidad Interna de Protección Civil del Plantel Colomos; la que a su vez, se integra en 3 esquemas de atención de acuerdo a su función: Búsqueda y Rescate, Evacuación y Primeros Auxilios.

Los tiempos de evacuación registrados en todos los inmuebles que conforman el Plantel Colomos, fue de un tiempo promedio general de 2:45 de evacuación de toda la Institución; siendo finalizadas las actividades  del simulacro y posteriores al mismo  en cerca  seis minutos, tiempo en el cual se dieron indicaciones finales y se agradeció a los participantes su atenta participación; así mismo por este medio extendemos todo nuestro agradecimiento a los y las participantes por su responsable y entusiasta colaboración, y les exhortamos a seguir trabajando en los próximos simulacros y actividades de prevención; tendientes a fortalecer nuestra seguridad, recordándonos que para los desastres la prevención es la mejor medida.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


SEMANA DE VACUNACIÓN Y CHEQUEO PREVENIMSS.

¡Mente sana en cuerpo sano!

El pasado lunes 26 de Noviembre en el lobby del Auditorio Elías Sourasky alrededor de las ocho de la mañana dio inicio la semana de vacunación y chequeo PREVENIMSS, con la finalidad de ayudar  a que  toda la población estudiantil tenga una buena salud se asignó la semana completa para llevar a cabo estas dos labores, siendo establecido un horario de atención de ocho de la mañana a una y media de la tarde.


Las vacunas que se están poniendo son: tétanos, hepatitis “b” e influenza; además de dar el chequeo el cual consiste en medición de peso, talla y estatura para verificar que no haya sobrepeso ni obesidad en el alumno y examen agudeza visual.


Como parte de este esfuerzo se les está entregando a los alumnos folletos sobre el riesgo de adicciones, cepillos dentales, pastilla reveladora de placa dento bacteriana y preservativos.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


2º Simulacro CETI Colomos

 Como parte del programa institucional de Protección Civil, se realizó el segundo simulacro de evacuación en CETI Colomos.

En el marco de la los ejercicios de prevención que señala la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación referentes a la realización de simulacros de evacuación por emergencias en los centros de trabajo, tendientes a fomentar el desarrollo y la implantación de medidas de auto protección y auto cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico, resultado de las distintas actividades humanas.

El pasado jueves 22 de noviembre en punto de las 12:00 hrs., se llevó a cabo nuestro 2° simulacro de evacuación general coordinado por las Subdirecciones de Servicios y de Operación Académica; con el objetivo de que el alumnado, todo el personal que labora en esta institución; así como visitantes y proveedores, conozcan las medidas de seguridad e identifiquen las rutas de evacuación preparadas en casos de desastre o incendio, y que sobre todo, los participantes salgan de manera ordenada de los inmuebles en que se localicen y lo hagan en el menor tiempo posible.

En éste simulacro realizado bajo la modalidad de Sismo, participaron más de 1,600 personas entre alumnado, profesorado y personal administrativo; coordinadas por 84 brigadistas que conforman la Unidad Interna de Protección Civil del Plantel Colomos; la que a su vez, se conforma en 3 esquemas de atención de acuerdo a su función: Búsqueda y Rescate, Evacuación y Primeros Auxilios.

En cuestión de los tiempos de evacuación registrados en todos los inmuebles que conforman el Plantel Colomos, el tiempo mínimo promedio de desalojo fue de 16 segundos y el tiempo máximo promedio fue de 2 minutos 11 segundos.

Por este medio extendemos a todos los participantes nuestro agradecimiento por su responsable y entusiasta participación, y los exhortamos a seguir trabajando y colaborando en los próximos simulacros y actividades de prevención; tendientes a fortalecer la seguridad de todas y todos los que colaboramos en el CETI.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


Inauguración de obras en CETI

Con Orgullo se presentó el Informe de Obras en el CETI Plantel Colomos y Plantel Tonalá.

 El  lunes  12 de Noviembre, en el Auditorio Elías Sourasky, alrededor de las once del día  se dieron cita  profesores, así como  personal administrativo, para la presentación  del informe  que se realizó en comparecencia del Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior, autoridades del CETI, el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General y el Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director de CETI plantel Colomos.

En dicho informe el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, dio a conocer lo siguiente:
 
El plantel Colomos contó este año con una inversión en obra pública de $11.5 millones de pesos y $16.9 millones de pesos para equipamiento, un monto total de $28.4 millones de pesos, que representan el 16% del recurso invertido en el CETI en los últimos 6 años.

Entre las principales obras realizadas en éste plantel, se encuentran:

  • La ampliación del lobby del edificio “J”, convirtiendo este espacio en una sala de usos múltiples, que llevará el nombre de “Salón de Usos Múltiples, Ing. Jorge Matute Remus”.
  • Construcción de 4 aulas y 2 laboratorios en un área de 500 m2 aproximadamente.
  • Remodelación del espacio del comedor principal y creación del área que alberga al Centro de Emprendurismo, Incubación y Aceleración.
  • Creación de espacios de estudio informal y esparcimiento en diversas áreas del plantel, mediante la fabricación e instalación de mobiliario para exteriores y estructuras de acero con cubiertas bioclimáticas.
  • Construcción de 6 módulos de estudio y 2 laboratorios de informática en el primero y segundo nivel del edificio “F”.
  • Rehabilitación de rampas, andadores y pasamanos para personas con discapacidad, en cumplimiento con el Decreto Presidencial de Accesibilidad Total a Edificios Públicos Federales.
  • Rehabilitación de la cancha deportiva.
  • Remodelación del área de ingreso vehicular y peatonal y caseta de vigilancia en puerta 1.

El plantel Tonalá por su parte, contó con una inversión en Obra Pública de $5.3 millones de pesos y $5.8 millones de pesos en equipamiento de aulas, talleres y laboratorios. Ésta inversión asciende en el 2012 a $11.1 millones de pesos en total, que representan el 6% del recurso invertido en nuestra institución en el presente sexenio.

Con esta inversión se logró en Tonalá:

  • La construcción de un edificio de 2 niveles, que cuenta con 7 aulas y baños, en una superficie aproximada de 500m2.
  • Remodelación de la Sala Audiovisual, Caseta de Vigilancia y andador de acceso al estacionamiento vehicular.
  • Creación de espacios de estudio y esparcimiento para los alumnos en diversas áreas del plantel.
  • Rehabilitación de rampas, andadores y pasamanos para personas con discapacidad.
  • Construcción de la primera etapa del circuito vehicular perimetral y la terminación de los trabajos de construcción del edificio de ingreso principal.

En ambos planteles, las principales inversiones de equipamiento cubrieron la adquisición de controles de acceso y registro, así como lectores de huella digital para garantizar la seguridad de quienes ingresan a nuestras instalaciones en el CETI. De igual forma, se compró mobiliario, computadoras, pantallas de LED, reguladores y otros equipos básicos para el funcionamiento de todas nuestras aulas y laboratorios.

Es sobresaliente resaltar que en CETI  Colomos, los 4 NUEVOS laboratorios: Mecánica Diesel, Software libre, Mediciones eléctricas e Hidráulica y mecánica de fluidos, fueron equipados con sofisticados mecanismos como:

  • Línea flexible de producción con grúa portal de 3 ejes.
  • GPS-posicionador topográfico.
  • Rampa electrohidráulica de 4 postes para alineación de 14,000 Lb.
  • 5 motores de combustión interna.
  • 2 plantas eléctricas automáticas con capacidad de 80 y 100 Kw

Cabe destacar que en esta inversión incluye el invaluable apoyo proporcionado por la SEMS con la aportación de $20 millones de pesos de presupuesto extraordinario en los últimos 2 años dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura.

Adicionalmente el CETI cumple con su compromiso con el medio ambiente y desarrollo sustentable, a través de la implementación de su Programa de Ahorro de Energía que como una de sus primeras acciones fue en este año el reemplazo de 168 luminarias por lámparas de inducción magnética de 40 watts, las cuales se traducen en un ahorro de poco más del 70% en consumo de energía eléctrica, con una inversión anual de $640,000.00 pesos y un alcance de las siguientes áreas en el Plantel Colomos:

21 aulas del edificio “B”, Nave de Mecánica Automotriz y Máquinas Herramientas, el total de las luminarias de exteriores y pasillos (35 lámparas) del Plantel.

En resumen, se dijo en el informe presentado que en  el CETI se  ejerció en el año  2012 un total de $39.5 millones de pesos en Proyectos de Infraestructura y Equipamiento en ambos Planteles y Niveles Educativos ($16.8 millones en obra pública, $22.7 millones en equipamiento), lo que representa el 22% de la inversión total realizada en nuestra institución por $177.5 millones de pesos en este sexenio.

Finalmente, durante el informe el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General, finalizo con entusiasmo su exposición  pronunciando que:
“Con estos esfuerzos la SEP y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial manifiestan su firme compromiso con la educación, al mantenerse a la vanguardia con instalaciones y equipos a la altura de las y los profesionales que aquí se forman”.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CONFERENCIA DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL.

¡Entre los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz!

El pasado jueves 1 de Noviembre en el Auditorio Elías Sourasky alrededor de las doce del medio día se dio lugar a profesores y personal administrativo para la Conferencia de Hostigamiento y Acoso Sexual impartida por el Mtro. Roberto Fernández Hernández; en el evento se contó con la presencia del Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos; LAE. Dellanira Liliana Plasencia Madrid, Directora de Desarrollo Institucional; Ing. Miguel Orozco Escamilla, Subdirector de Operación Académica; Ing. Jaime Arreola Obregón, Subdirector de Servicios.

El Mtro. Roberto Fernández Hernández, comenzó con su ponencia poniendo un video en el que se ve como una persona va caminando por la calle y una persona le comienza a hostigar, hasta que por su distracción la mujer termina golpeándose contra un poste, para una vez finalizado el video dar algunos datos concisos y preocupantes sobre el hostigamiento sexual:

  • El hostigamiento sexual en el trabajo es causa de  que una de cada cuatro mujeres sea despedida.
  • Cuatro de cada diez mujeres renunciarán a su empleo por este motivo.

Para después mencionar lo siguiente: “La violencia laboral demuestra abuso del poder en el ámbito laboral, por ende primero debemos referirnos a las diferencias entre hostigamiento y acoso: un hostigamiento es la agresión a una persona por característica jerárquica y el acoso se puede dar entre iguales.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno en cuidado de la mujer que es frecuentemente la más vulnerada es la implementación del programa “Viajemos seguras” en el metro de la ciudad de México en donde a quien se demuestre que acoso a una mujer se le darán de 3 a 6 años de prisión según el artículo 118 de la ley.

Uno de los problemas de este tipo de violencia es que todo es tan sutil que en ocasiones no se toma en cuenta. La violencia laboral se ejerce con:

  • Discriminación negativa.
  • Amenazas.
  • Intimidaciones.
  • Maltratos e insultos.
  • Persecución.
  • Ordenar tareas inútiles.
  • Bromas sarcásticas reiteradas.
  • Inequidad salarial.
  • Acoso/hostigamiento sexual.
  • Desvalorización de la tarea realizada.

En este contexto de violencia se le llama mobbing, el cual es un tipo de violencia en contra de las personas menoscabando su dignidad; es una situación laboral repetida y mantenida en el tiempo que conlleva una serie de agresiones psicológicas que atentan contra la integridad y dignidad personal y profesional”.

Otro tipo de violencia más particular es la violencia que se ejerce contra la mujer en algunas Instituciones, una muestra de ello sería:

  • Solicitar el certificado de no gravidez para acceder o permanecer en trabajo.
  • Firma anticipada de renuncia en caso de embarazo.
  • Control riguroso de su fertilidad como requisito para permanecer en el empleo utilizando métodos como anticonceptivos o esterilización.
  • Riesgo de no ser reinstalada en el puesto después de un permiso de maternidad o lactancia.
  • Negar permisos para responsabilidades familiares.

Una vez definidas las diferentes violencias que existen, se puede identificar a un acosador con las siguientes características:

  • Tiene problemas de no autorrealización si no rebaja a otros por necesidad de demostrar poder.
  • Siente envidia del acosado ya que lo ve superior.
  • Busca como solución acabar a la víctima de forma que la rebaja.

Las conductas del acosador hacia el acosado:

  • Realiza comentarios injuriosos en contra de la persona.
  • Se le ridiculiza o se ríen de la persona públicamente.
  • Se le hace parecer estúpida.
  • Se aísla de los compañeros.
  • No se le dan tareas o se le asignan tareas excesivas o difíciles de cumplir.
  • Se le niega la palabra o se le ignora cuando está presente.
  • Se critica y amenaza con temas personas/profesionales.
  • Se le grita a la persona.

Después de describir las conductas de un acosador se proyectó un video argentino en el que invierten el papel de hombres y mujeres, en donde ponen al hombre como víctima del acoso en la calle, demostrando con ello como en la realidad a la mujer en muchas ocasiones se le tiene únicamente como cosa o símbolo sexual.

Después se definió qué consecuencias y conductas se presentan en un hostigamiento:

  • CONDUCTA: Instrumento para mantener y perpetuar desigualdades de género.
  • CONSECUENCIA: Excluye o limita la participación de las mujeres/hombres en el mercado de trabajo.

La diferencia entre el coqueteo y el hostigamiento es que el coqueteo hace sentir bien, es un cumplido, recíproco y reiterado, igualitario y se respeta la dignidad de las personas, el hostigamiento hace sentir mal, es degradante, unilateral y reiterado, implica poder y rebaja a la persona hostigada.

Las formas de manifestación del acoso/hostigamiento sexual son:

  • Actitudes de carácter sexual.
  • Coerción sexual.
  • Acciones sexuales no recíprocas.
  • Sentimientos displacenteros, de malestar.
  • Miradas morbosas o gestos sugestivos que incomodan.
  • Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del trabajo.
  • Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas.
  • Cartas, llamadas telefónicas, correo electrónico, mensajes de naturaleza sexual no deseada.
  • Amenazas.
  • Intento de violación.

Los efectos del acoso u hostigamiento son los siguientes:
SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA:

  • Dolor de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Alergias.
  • Maltrato físico.
  • Abuso sexual.
  • Depresión.
  • Ansiedad o angustia.
  • Irritabilidad.

LABORAL:

  • Trunca el desarrollo profesional y económico de la persona.
  • Segregación ocupacional.
  • Condiciones laborales inseguras.
  • Aumento de riesgos de trabajo.
  • Desinterés y discriminación de productividad y calidad del trabajo.
  • Perdida de seguridad social.
  • Disminución de calidad de vida personal y laboral.

FAMILIAR:

  • Relaciones interpersonales dañadas.
  • Menor calidad de vida.
  • Mala comunicación intrafamiliar.
  • Tensión.
  • Irritabilidad.

Seguido de describir las consecuencias del acoso u hostigamiento el Mtro. Roberto Fernández Hernández mencionó a los presentes algunas leyes del marco nacional para la denuncia del hostigamiento:

  • Constitución.
  • Código Penal de la Federación.
  • Ley federal del trabajo (prestaciones).
  • Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Pasada la una de la tarde el expositor dio a conocer el procedimiento para atender los casos de hostigamiento sexual en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial:

“Es importante que la víctima de este tipo de violencia mantenga un diario escrito de los hechos, para en caso de ser presentada una denuncia pueda presentar de forma adecuada las situaciones acontecidas, le informe al acosador en presencia de testigos que se siente incómoda con él e informarle al jefe inmediato del hostigamiento con una querella por escrito o entregársela al director del departamento o al jefe de recursos humanos.

En el sistema de gestión de calidad se encuentra el formato para la denuncia SGC-599-6-INS, los tipos básicos hostigamiento catalogados son:
Hostigamiento relacionado con premio/castigo: solicitar favores sexuales a cambio de asensos y cuando son negados acarrean represalias
.

Hostigamiento relacionado con condiciones de trabajo: insultos y hostilidad por parte del jefe u compañero rechazado.

Las quejas se deberán llevar al Gabinete de Orientación Educativa (GOE) quien los llevará a la Comisión de Equidad de Género (CEG) y de ser necesario se pasará al Comité de Ética quien sugerirá el asesoramiento del Órgano Interno de Control o el asesoramiento del bufete jurídico del CETI y en dado caso acudir al Ministerio Público”.

El procedimiento para la denuncia:

  • Presentación de la queja.
  • Revisión de queja y clasificación de la misma.
  • Reunión del Comité.
  • Aplicar las sanciones correspondientes.

Después de ello uno de los maestros presentes le preguntó al Mtro. Roberto Fernández Hernández: “¿Cómo lograr el CETI que los miembros del comité de ética sean capacitados correctamente?”; a lo que el expositor respondió:

“Se deberá buscar que las personas sean congruentes y aquellos que las personas respeten y crean que son moralmente correctos; por ello se eligió a tres personas al representante de dirección, al director académico y al abogado de la Institución”.

Algo que resalto el expositor dentro de la conferencia es que el CETI  también cuenta con un modelo de equidad de género, el cual contiene:
POLÍTICA DE EQUIDAD:

  • El CETI asume los compromisos de promover y gestionar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y prevención de cualquier tipo de hostigamiento.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar de mantera Institucional políticas que eviten prácticas de discriminación por motivos de discapacidad, género, raza, credo, nacionalidad, orientación sexual, clase social o afiliación política.
  • Promover un ambiente de trabajo de respeto y armonía, donde la comunidad pueda desarrollar sus actividades en clima de equidad y seguridad.
  • Desarrollar y llevar a cabo de manera continua acciones afirmativas para reducir diferencias detectadas entre géneros.

Una vez terminada de dar a conocer la política de equidad, el Mtro. Roberto Fernández Hernández concluyó la conferencia  pasadas las dos y media de la tarde, como uno más de los esfuerzos que la Institución está generando para promover un ambiente de no violencia entre trabajadores y estudiantes. Queremos hacer constancia que esta plática tema también se dio en Notisistema y en RADIO VITAL  1310 de am, el viernes 2 de noviembre, donde El Mtro. Roberto Fernández Hernández donde se dio a conocer que este programa tan extenso y benéfico se esta implementando en el  CETI.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CONCURSO DE ALTARES DE MUERTO 2012.

¡Reviviendo las tradiciones las hacemos parte de nuestro presente y corazón!

El martes 30 de Octubre en el Plantel Colomos alrededor de las nueve de la mañana dio inicio el concurso de altares de muerto coordinado por Ciencias Administrativas y sus maestros.

El evento inicio desde tempranas horas de la mañana dando oportunidad a los grupos de Tecnólogo a montar su altar y afinar los últimos detalles de su presentación, pasadas las doce de la tarde el jurado designado comenzó a recorrer uno a uno los altares impresionados por la creatividad, responsabilidad y agilidad mental de los jóvenes, quienes con alegres colores, divertidas calaveritas de azúcar, ricos guisos típicos mexicanos y flores de cempasúchil honraban a las diferentes celebridades, actores, santos, cantantes y pintores, entre los que destacaron John Lennon, Paul MacCartney, Leonardo da Vinci, Matute Remus, Ramón Valdez, Mario Moreno “Cantinflas”,  entre otros.

El paso de los jueces por los altares fue breve pero memorable, entre sonrisas, explicaciones y hábiles catrinas que los equipos prepararon para la exposición; siendo cerca de la una de la tarde la hora en la que los chicos desmontaron sus altares, yéndose con los dedos cruzados en espera de los resultados.

Pasadas algunas horas, en el edificio “B”, en el pizarrón a un costado del área de Ciencias Administrativas se publicó el resultado de los tres mejores altares, quienes deberían buscar a la mtra. Maricela Loredo el jueves 1 de Noviembre para que les fuera entregado su premio, los ganadores fueron:

  1. El primer lugar le fue otorgado al grupo de 3°A.
  2. El segundo lugar al grupo de 3°D.
  3. El tercer lugar al grupo  de 3°F.

Terminando así el día de concurso y exposición de altares por el día de muertos, como un esfuerzo más de  esta Institución por salvaguardar las tradiciones mexicanas.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


RALLY TECNÓLOGOS SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2012.

¡Trabajando en equipo el límite es el cielo!

El pasado Jueves 11 de Octubre en el Parque Metropolitano alrededor de las nueve de la mañana se dio inicio el  divertido Rally de Tecnólogos de este semestre, en el cual se contó con la presencia de maestros, además de  seis  equipos compuestos de chicos de diferentes niveles y carreras del Plantel Colomos.

A las nueve de la mañana arribaron al lugar los participantes, el staff y  la Lic. Karla  Díaz Ruelas y la Lic. Lulú Bustos quienes organizaron el evento por parte del  Gabinete de Orientación Educativa (GOE), la primer tarea para los jóvenes presentes fue crear un nombre y frase para su equipo que tuviera que ver con el tema del rally el cual era el trabajo en equipo; pasada la media hora tras algunos preparativos, se dio por comenzado oficialmente el evento, momento en el cual todos los presentes salieron corriendo a las diferentes pistas de actividades.

Las pruebas a superar que los chavos realizaron con esfuerzo y peripecias en este día fueron las siguientes:

  • Carrera de seis piernas, cruzar el acantilado, retos mentales y pruebas físicas, la baraja de los cuentos, capturar la bandera y construir una torre.

Pasada la una de la tarde, se reunió a los equipos para compartir sus logros y cansancio del día para retozar en el Parque Metropolitano, lugar en donde se dio oportunidad para que compraran alimentos o bebidas, para después reunirse en un círculo donde en una amena charla compartieron opiniones, puntos de vista y nombraron las actividades que más disfrutaron realizar.

A las dos de la tarde el camión recogió a los presentes para llevarlos de regreso a las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, lugar en donde media hora más tarde en el edificio “O” sería la premiación a los tres mejores equipos, los cuales fueron:

  • Equipo negro: “Trepa postes Sexys”, quienes obtuvieron el primer lugar, siendo acreedores a  una mochila, tres  USB de 4GB, cuatro  Kits de herramientas, dos Calculadoras casio fx-82MS.
  • Equipo gris: “Vatos Locos”, quienes obtuvieron el segundo lugar, siendo acreedores a cuatro mochilas, dos USB de 4GB, dos  kits de herramientas para computadora, dos calculadoras Casio fx-82ms.
  • Equipo amarillo “Pixis”, quienes obtuvieron el tercer lugar, siendo acreedores a cinco mochilas, una USB de 4GB, dos kits de herramientas, una calculadora casio fx-82MS y una playera del CETI.

Finalmente faltando diez minutos para las tres de la tarde se dio por finalizando el evento,  momento en el que staff, maestros y alumnos se retiraron de las instalaciones de las oficinas del GOE animosos y llenos de júbilo después de una ardua y divertida jornada.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CONFERENCIA “GUADALAJARA EN BICICLETA POR UNA CIUDAD MÁS SANA”.

¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo!

El pasado Miércoles 10 de Octubre en la Aula Audiovisual del Plantel Colomos alrededor de las cuatro de la tarde, se llevó a cabo la conferencia “Guadalajara en bicicleta por una ciudad más sana” en el marco del IV Encuentro de Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, ponencia de la cual fue encargado Jariel Salcedo, de Guadalajara en Bici.

El expositor comenzó mencionando los antecedentes de la ciudad, refiriéndose que hace cuarenta años, aquí se consideraba un lugar donde la bicicleta era el medio de transporte más utilizando, sin embargo, tiempo después inició la tendencia de los automóviles, la cual explicó ha tenido los siguientes resultados:

  • Cada treinta minutos fallece alguien por causa del automóvil.
  • En los últimos cinco años el nivel de IMECAS ha superado los 100 puntos, nivel no satisfactorio para la calidad de aire necesaria.

Seguido de eso mencionó las mejoras que podría tener nuestra ciudad por cada persona que deje su coche  tome la bicicleta:

  • Usaríamos más equitativamente el espacio.
  • Reduciríamos la congestión.
  • Reduciríamos accidentes.
  • Transporte más rápido.
  • Mayor nivel de salud.
  • Ayudaría al medio ambiente al dejar de emitir toxinas al aire.

Después de dichas mejoras, uno de los asistentes al evento preguntó: “¿Y qué es lo que ustedes proponen para lograr esto?, ya que hoy en día casi no hay lugares por donde puedas transitar seguro con la bicicleta o los tramos para ciclistas los tienen abandonados”.

A lo que Jariel Salcedo, respondió: “Se cuenta con la propuesta T6 de la red peatonal y ciclista, la cual se compone de la siguiente manera:

  • 15 corredores metropolitanos, que abarcan 380 km aproximadamente.
  • 25  zonas de accesibilidad distribuidas entre los 8 municipios.
  • Una red local articula los quince corredores y veinticinco zonas ubicadas a una separación de un kilómetro entre sí, para dar cobertura a toda el área metropolitana.

Además desde hace cinco años el movimiento ciclista en Guadalajara tiene programas como: rodantes nocturnos GDL, mi bici, teatro en bici, bici 10, colectivo solar, paseo ciclista nocturno, cámara rodante, movilidad solidaria, se bicible, entre otros.

De hecho en la actualidad tenemos la campaña hazla de tos por aire limpio, en la cual exponemos que el 80% de la contaminación es vehicular, mientras que el otro 20% es por la industria y el uso normal de los hogares; por esto mismo proponemos hacer los siguientes cambios:

  • Hacer más estricta la norma ambiental, ya que la norma de aire está arriba de la exigida por la OMS.
  • Mejorar la calidad de combustibles.
  • Reforzar los programas de inspección a automóviles.
  • Reducir su uso, compartiendo vehículo o rentándolo en vez de comprar, ya que así solo se utilizaría cuando sea demasiado necesario.

Quiero cerrar con la invitación a que firmen la carta por la mejora de la norma ambiental dada por la COFEPRIS en la página www.hazladetos.org, recuerden que como dijo Mahatma Gandhi: “Deber ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

Una vez dichas estas palabras, pasadas las cinco de la tarde se dio por concluida esta conferencia que llamó a los asistentes a hacer conciencia de su entorno y su responsabilidad por preservarlo.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


IV ENCUENTRO DE TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE (DÍA UNO).

¡El ser humano no puede concebirse sin el medio ambiente, la tierra es nuestro hogar hay que cuidarlo!

El martes 9 de Octubre en el Auditorio Elías Sourasky alrededor de las diez en punto de la mañana, se dio cita a alumnos y docentes para dar inicio al IV Encuentro de Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente CETI 2012, en su primer día de exposición, para integrar el presídium se contó con las siguientes distinguidas personalidades Lic. Luis Gerard González Blanquet, Delegado Federal de la Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Lic. Ena Luisa Martínez Velasco, Directora de Promoción y Capacitación Ambiental en representación del Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (SEMADES); Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico del CETI; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos;  Ing. Rubén Santillán Cisneros, Gerente Regional del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE); Ing. César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco; Mtro. Salvador Santiago de Anda, Secretario General del SUTCETI y Lic. Manuel Rodríguez Murillo, Contraliria.

Como marco inaugural de la ceremonia se contó con honores a la bandera, seguido de una breve reflexión por la Lic. Lulú Bustos, maestra de ceremonias,  quien mencionó: “El dieciocho de octubre es el día Mundial de la Protección a la Naturaleza el cual fue instaurado en 1972 bajo el precepto de que el ser humano no puede concebirse independiente del medio ambiente, dediquemos este evento para reflexionar sobre las acciones que realizamos para fomentar la responsabilidad y proteger a naturaleza”.

Seguido de eso el Mtro. Rubén González de la Mora, en representación del Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director general, dio la bienvenida a los presentes con las siguientes palabras: “Tengo el gusto de saludar a los miembros del presídium y a todos ustedes participantes de este cuarto encuentro, es importante hacer conciencia que vivimos en permanente comunicación con nuestro entorno ya que por mucho años hemos vivido como si nuestras acciones no afectaran al medio ambiente… Nuestras acciones pueden prevenir futuros daños y en medida de lo posible revertir los ya hechos, por ende agradezco al programa de Escuela Verde por cada uno de los maravillosos proyectos que han montado. ¡Mucho éxito a todos jóvenes!”.

La bienvenida oficial corrió por cuenta de la Lic. Ena Luisa Martínez Velasco, quien aprovechó la ocasión para también felicitar a los participantes del concurso; después de eso, se procedió a hacer entrega de los premios por las diferentes categorías:

ENSAYO VERDE:

  • Carolina Cervantes Márquez, ganadora del primer lugar, siendo acreedora a una mini laptop.
  • Luis Francisco Ramos Gómez, ganador del segundo lugar, siendo acreedor a una caja de herramientas.
  • Brenda Sofía Peñuñuri Pérez, ganadora del tercer lugar, siendo acreedora a una USB de 8 GB.

FOTOGRAFÍA DIGITAL:

  • Héctor Manuel Camacho Chávez,  ganador del primer lugar, siendo acreedor a una cámara fotográfica digital.
  • Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, ganador del segundo lugar, siendo acreedor a una caja de herramientas.
  • Samuel Acevedo Macías, ganador del tercer lugar, siendo acreedor a una USB de 8 GB.

ECO- VIDEO:

  • Héctor Manuel Camacho Chávez, ganador del primer lugar, siendo acreedor a un Ipod Touch.
  • Christopher Fermín Estrada Zazueta, ganador del segundo lugar, siendo acreedor a una caja de herramientas.
  • Raúl Isaac Martínez Muñoz, ganador del tercer lugar, siendo acreedor a una USB de 8 GB.

Para finalizar con la entrega de reconocimientos el primer lugar del ensayo verde, la alumna Carolina Cervantes Márquez, citó un breve resumen de su ensayo: “Las pequeñas acciones logran resultados increíbles, si tomáramos conciencia de ello podríamos mejorar realmente el medio ambiente; en la vida cotidiana hay muchas mejoras que podemos hacer: comprando sólo lo necesario, procurando no adquirir productos empaquetados, si tu vecino y tu van al mismo lugar utilizar un mismo vehículo o de ser posible caminar. Hay que ser consientes que ayudar al ecosistema no es dejar de utilizar tecnología, sino saberla utilizar adecuadamente”.

Pasadas las once de la mañana, se llamó al frente al Ing. Miguel Ángel Ibarra Palazuelos, Representante en Occidente de la empresa REMSA; quién fue el encargado de impartir la conferencia Tecnología, Sociedad, Medio Ambiente y Residuos Electrónicos”.

El Ing. Miguel Ángel Ibarra Palazuelos, explicó a los presentes dentro de su ponencia la diferencia entre E-Waste  y Scrapt Electrónico, la cual consistía en que el primero era un aparato que ya había concluido su vida útil y el segundo eran piezas sobrantes que se quedaban dentro de la empresa que los construía. Además de recordar que México está presente en el convenio de BASILEA desde 1989, dicho acuerdo que rige las normas para los movimientos fronterizos y la eliminación de residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente; dentro de esta idea explicó los grandes daños que provocaba en el ecosistema la mala separación de residuos, ya que no se debe tratar por igual a la basura de electrónicos la cual contiene metales pesados que podrían intoxicar mantos acuíferos o suelos, por ende enfatizo la importancia que en las escuelas primarias y kínderes, fomentaran la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que mencionó expositor: “El cuidado del medio ambiente empieza desde pequeños, por eso es importante reutilizar lo más posible todo lo que utilicemos en nuestra vida diaria, esta semana se montó un punto verde en donde podrán hacer un acopio de pilas, aparatos electrónicos y demás; para que les podamos dar un fin seguro. No guardes ni tires las cosas, mejor recíclalas”.

Pasadas las once de la mañana, la maestra de ceremonias invitó a los presentes a una visita guiada por el plantel, en la cual irían al punto verde con el “Reciclón”, la planta de composta escolar, la exposición “Agua pasa por mi casa, bosque de mi corazón” la cual se encuentra en el lobby del gimnasio y al tianguis de productos ecológicos montado en las islas del pasillo del edificio “b”, concluyendo así el primer día del cuarto encuentro de tecnología, sociedad  y medio ambiente.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


GRADUACIÓN GENERACIÓN LIX DE INGENIEROS DEL PLANTEL COLOMOS.

¡El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes realmente lo hacen!

El pasado viernes 21 de Septiembre en el Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de las diez de la mañana, dio inicio la Graduación de la Generación LIX  de Ingenieros del Plantel Colomos, en la cual se contó con la presencia del Ing. Alejandro Gustavo Sauter Bindel, Padrino de la generación; Mtro. Víctor Manuel Ríos, en representación del Presidente Municipal de Guadalajara; Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos; Mtro. Luis Fernando Ortiz Hernández, Director del Plantel Tonalá; Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico y los maestros de ceremonias el Mtro. Martín Ibarra y la Mtra. Mariana Navarro.

Inicialmente,  los maestros de ceremonias,  el Maestro Martín Ibarra y la MCC Mariana Navarro, dieron la bienvenida a los asistentes y aperturaron el evento, de manera cordial y emotiva.

Luego de presentar a los miembros del presídium se mencionó a los  padrinos de las carreras de Ingeniería:

  • M. C. Javier Medina García, padrino de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electrónica en Computación.
  • Ing. Dionisio Urbina López, padrino de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Industrial en Instrumentación y Control de Procesos e Ingeniería Industrial en Mecánica.

Para dar inicio formalmente al evento el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, felicitó a los graduados con las siguientes palabras: “Chicos, hoy es un día que jamás debe salir de su mente, es inevitable que uno siendo profesionista al mencionar la palabra graduación los recuerdos de nuestros años pasados y el cariño por nuestra alma mater no nos inunde, espero que ahora ustedes jóvenes, al salir por estas puertas, salgan siendo mejores de cómo entraron hace unos años. ¡Mucho éxito en su vida y jamás se rindan¡ ¡Felicidades por la culminación de esta meta!”.
A continuación se hizo entrega de las cartas de pasante, menciones honoríficas y pergaminos a las carreras de Ing. Electrónica e Ing. Electrónica en Computación, Ing. Industrial, Ing. Industrial en Instrumentación y Control de Procesos e Ingeniería Industrial en Mecánica, para después hacer un breve intermedio con la canción “Como fue” interpretada por el grupo “Alma Gitana”.

Después el alumno Carlos Alberto Padilla Martínez, mejor promedio y representante de la generación le dedicó las siguientes palabras a sus compañeros egresados: “Virgilio el gran maestro, escribió en la Eneida: porque pueden los que creen que pueden, clara muestra de ello somos nosotros el día de hoy, graduándonos gracias a la sinergia entre compañeros,  familia y amigos; doy gracias a Dios porque tengo la certeza de que siempre ha estado acompañándonos en este camino;  a mis profesores por su ética y amor al trabajo y a todas aquellas personas que se encargaron de sembrar conocimientos y valores que permanecerán en nosotros durante toda la vida. Jamás olvidaremos las experiencias vividas, los exámenes aplicados, las frases de nuestros maestros... Nunca perdamos nuestro lado humano, recordemos que no se tiene algo cuando sólo se adquiere el tecnicismo de las profesiones que inhibe la sensibilidad, primero somos humanos y luego somos profesionales. ¡El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes realmente lo hacen!”.

Al término de tan conmovedoras palabras y tras romper en aplausos todos los presentes, se retomó la entrega de pergaminos, menciones honoríficas y cartas de pasante a los egresados de la carrera de Ing. Mecatrónica, en la cual cabe destacar que fue apadrinada por el Ing. Alejandro Gustavo Sauter Bindel, también padrino de la generación; seguido de eso hubo un segundo intermedio con la canción “Sinfonía en Viena”  interpretada por el grupo “Alma Gitana”.

Un poco antes de culminar el evento el padrino de la generación, Ing. Alejandro Gustavo Sauter Bindel, mencionó: “Hoy jóvenes es un día muy importante en su vida, dejan de ser unos estudiantes y se vuelven parte de la sociedad laboral, me lleno de orgullo de ser padrino de generación de esta Institución y quiero que sepan, que ser padrino no es sólo un discurso bonito, es que en verdad sepan que en el momento que necesiten de mi consejo siempre les recibiré con las puertas abiertas. Felicidades y enhorabuena”.

Para continuar se llevó a cabo la toma de protesta por el Mtro. Antonio Obregón, momento en el cual los alumnos le dieron su “si” definitivo a esta nueva vida que han elegido, finalmente todos los presentes entonaron el himno de la Institución; terminando el evento pasado el medio día.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


GRADUACIÓN LIX DE TECNÓLOGOS DEL PLANTEL COLOMOS.

¡El final de una etapa y el inicio de otra!

El pasado jueves 20 de Septiembre en el Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de las cinco de la tarde inició la Graduación de la generación LIX de Tecnólogos del Plantel, en el cual contamos con la presencia del Ing. Alejandro Campos en representación  del Ing. Alejandro Gustavo Sauter Bindel; Padrino de la Generación; Mtro. Antonio Obregón Torres, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Jalisco; Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General CETI; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos; Mtro. Luis Fernando Ortiz Hernández, Director del Plantel Tonalá; Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico del CETI; Mtro. Alvaro Valencia Abundis en representación del Ciudadano Francisco de Jesús Ayón López, Presidente Municipal Interino de Guadalajara y el Lic. Manuel Rodríguez, órgano Interno de Control.

Para dar inicio a tan importante evento, los maestros de ceremonias,  el Maestro Martín Ibarra y la MCC Mariana Navarro, dieron la bienvenida a los asistentes y aperturaron el evento magistralmente.

Inaugurado oficialmente el evento , se continuó con la realización de  honores a la bandera por parte de la Banda de Guerra de la Quinceava Zona Militar; seguido de eso se presentó a los padrinos de las carreras quienes fueron bienvenidos con gran júbilo y entusiasmo por parte de sus alumnos:

  • Ing. Sergio Mario Zuani Briones, padrino de la carrera de Tgo. En Informática y Computación.
  • Ing. Selene Bejarano González, madrina de la carrera de Tgo. En Control Automático e Instrumentación.
  • Ing. Guillermo Lara Vargas,  padrino de la carrera de Tgo. En Construcción.
  • M.C Griselda Terraza Ramos, madrina de la carrera de Tgo. En Electrónica y Comunicaciones.
  • Tgo. Felipe Ruvalcaba Martínez, padrino de la carrera de Tgo. En Electrotecnia.
  • Ing. Rubén César Leal Martínez, padrino de la carrera de Tgo. Mecánico en Máquinas y Herramientas.
  • Ing. Ernesto Carlos Franco Lara, profesor del CETI y padrino de la carrera de Tgo. En Mecánica Automotriz.
  • Mtra. María Teresa Híjar Estrada, madrina de la carrera de Tgo. En Manufactura de Plásticos.

En seguida de la presentación de los distinguidos miembros del presídium y padrinos de las diferentes carreras, el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, les dedicó las siguientes palabras a los recién egresados: “Queridos colegas Tecnólogos, padres de familia: es un orgullo poder ser parte del  logro de estos chicos, que hemos visto crecer junto con ustedes tras cuatro o quizá un poco más de años, han concluido una etapa maravillosa de su vida, repleta de sacrificios, horas de esfuerzo y mucha dedicación. Ahora en este recinto nos complacemos en ver futuros trabajadores, personas de bien, que seguramente harán un cambio en el mundo desde su trinchera. Chicos el camino no termina aquí, una vez saliendo por estas puertas serán unos profesionistas y quizá ahora los vemos partir pero jamás olviden que el CETI siempre será su alma mater, ¡Felicidades y mucho éxito muchachos!”.

Tras las motivadoras palabras del Director General se procedió a hacer entrega de las cartas de pasante,  pergaminos y menciones honoríficas de cada carrera, la primera división en pasar fue: Informática y Computación, seguida de Control Automático e Instrumentación, continuando con Construcción, Electrónica y Comunicaciones; para dar un breve intermedio se contó con la presencia del grupo “Alma Gitana” los cuales interpretaron “My heart will go on”.

Para continuar con la ceremonia, la alumna Julia del Carmen Romo Flores, mejor promedio y representante de la generación, la dedicó unas palabras a sus compañeros, recordándoles el por qué habían decidió ser parte de esta Institución, el valor que tenía su  esfuerzo y cómo más que unos años de escuela, había sido una etapa de formación para su vida. Se permitió también agradecerle a sus compañeros y profesores que le acompañaron durante este trayecto;  dejando claro entre líneas, el creciente entusiasmo que la colmaba por esta nueva etapa de su vida.

Para finalizar con la entrega de menciones honoríficas, cartas de pasante y pergaminos se nombró a los egresados de las carreras de Electrotecnia, Mecánico en Máquinas y Herramientas, Mecánica Automotriz y Manufactura de Plásticos; precedido de otro breve intermedio amenizado por el grupo “Alma Gitana” quienes interpretaron: “Concierto para una voz”.

El tiempo corría a prisa y sin darse cuenta llegaban dos de los momentos más importantes para estos chicos, uno eran las palabras del Lic. Alejandro Campos, representante del padrino de generación, quién mencionó: “Muchachos, en esta vida llevamos tres trajes, el primero es la carrera que elegimos, de ella dependerá el rumbo que tome a partir del día de hoy la (su) vida; el segundo traje  es la persona con la cual nos casamos, con esa persona formaremos las más grandes decisiones y metas del resto de nuestra vida, con ella aprenderemos y creceremos no sólo como persona, sino como profesionales y finalmente llegamos al tercer traje, lo que traeremos puesto el día que partamos de este mundo, el cual consiste en los logros que alcanzamos, en la vida de las personas que tocamos y la huella que como seres humanos dejamos.

Chicos por todo eso y más les pregunto, ¿Qué van a hacer hoy?, cada mañana repítanse esa pregunta, tengan metas y luchen siempre por alcanzarlas”.

Tras estas emotivas y orientadoras palabras, los presentes aplaudieron vehementemente la intervención y palabras del orador, manifestando con ello, que el mensaje los tocó profundamente.

Finalmente el Mtro. Antonio Obregón realizó la toma de protesta a los y las egresadas de la LIX Generación de Tecnólogos del Plantel Colomos, conforme la protesta avanzó, los padres de familia y egresados no pudieron evitar algunas sonrisas e incluso lágrimas de júbilo al ver la culminación de una meta más en la vida de estos jóvenes.

Para concluir con broche de oro el evento,  todos los presentes entonaron a una voz el himno del CETI, concluyendo así con el evento pasadas las siete y cuarto de la noche, momento en el cual graduados, familiares y amigos procedieron a la toma de fotografías en los jardines principales del Plantel.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


SEGUNDA ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CERTIDEMS.

¡En mejora y cambio continuo!

El martes 18 de Septiembre en el Vestíbulo del Gimnasio del Plantel Colomos alrededor de las 9 de la mañana dio comienzo la “Segunda Entrega de diplomas de la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior” en la cual participaron maestros de los Planteles tanto Colomos como Tonalá; se contó con la distinguida presencia del Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; del  Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico y de la Mtra. Martha Catalina Ovando Castro, Subdirección de Docencia.

Para dar las palabras de bienvenida se solicitó la presencia del Mtro. Rubén González de la Mora en el presídium, quien alegremente felicitó a los docentes y personal administrativo de ambos planteles por los grandes resultados logrados en la certificación, manteniendo al CETI como Institución siempre en vanguardia.

Seguido de eso  el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, mencionó lo orgulloso que estaba por las mejoras continuas realizadas en los planteles, el aumento en la calidad de los estudiantes y en la preparación de los docentes, quienes día a día buscaban la manera de superarse y realizar de manera más eficiente su labor como profesores. Además de volver a felicitar a los maestros, debido a los excelentes resultados plasmados en la realización en la pasada prueba de ENLACE.

Después de ello el Director General y el Director Académico procedieron a hacer entrega de las constancias del CERTIDEMS y los reconocimientos otorgados por la Institución; los maestros que recibieron dichos reconocimientos fueron:

  • Juan Manuel Haros Vargas, de la División de Ciencias Administrativas del Plantel Colomos.
  • Manuel Ortega González, de la División de Construcción del Plantel Colomos.
  • Fidel Salcedo Hernández, de la División de Electrotecnia del Plantel Colomos.
  • Luis Fernando Lapham Cárdenas, de la División de Electrotecnia del Plantel Colomos.
  • Ignacio Robles Ramírez, de la División de Informática del Plantel Colomos.
  • Vicente Arturo Lara Valencia, de la División de Manufactura de Plásticos del Plantel Colomos.
  • Benjamín Ramírez Martínez, de la División de Calidad Total y Productividad del Plantel Tonalá.
  • Gabriel de la Cruz Sandoval, de la División de Desarrollo Electrónico del Plantel Tonalá.
  • Sergio Casillas de la Torre, de la División de Desarrollo Electrónico del Plantel Tonalá.
  • David Rodríguez Ramos, de la División de Informática y Computación del Plantel Tonalá.
  • Patricia Elena Torres Álvarez, de la División de Informática y Computación del Plantel Tonalá.
  • David Jiménez Galindo, de la División de Químico del Plantel Tonalá.
  • María Antonia Gil Martínez, de la División de Químico del Plantel Tonalá.
  • María de Jesús Díaz Morales, de la División de Químico del Plantel Tonalá.
  • Sonia Morales Riberth, de la División de Químico del Plantel Tonalá.
  • Susana Rebeca Aviña Gutiérrez, de la División de Químico del Plantel Tonalá.

Pasadas las once de la mañana, se hizo entrega de los reconocimientos por parte del CETI  a quienes obtuvieron un Dictamen favorable en el proceso CERTIDEMS y cuya constancia se encuentra en trámite, dicha lista mencionaba treinta y dos nombres de profesores quienes orgullosamente participan en la constante actualización que requiere su profesión como educadores.

Una vez finalizadas las entregas de reconocimientos se procedió con el desayuno para festejar a los presentes por su más reciente logro, terminando el evento cerca de la una de la tarde.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CURSO DE PROTECCIÓN CIVIL, SIMULACROS Y EVACUACIÓN.

¡Más vale prevenir y prever que lamentar!

El pasado martes 11 de septiembre en el Aula Audiovisual del Plantel Colomos alrededor de las diez de la mañana dio inicio el curso de “Simulacros y Evacuación”, en el cual el exponente fue Carlos Alberto González Ochoa de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. A la conferencia asistieron maestros, coordinadores de división y personal administrativo.

El exponente inició haciendo una breve dinámica con los presentes, para después de ello entregarles un manual en el cual practicarían algunos de los ejercicios para saber cómo actuar en caso de una contingencia.

 Al iniciar el taller Carlos Alberto González Ochoa mencionó: “Los simulacros sirven para acostumbrar a la población constante y flotante de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes al reaccionar en caso de una emergencia”.

Seguido de eso se explicó que quiénes deben participar en un simulacro son todos los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y todas las personas que están en el inmueble, tanto las que están permanentemente y circunstancialmente deberán ser orientados por los brigadistas con la finalidad de hacer un ejercicio más apegado a una contingencia real.

Para después comentar las etapas de un simulacro:

  • Elaboración del escenario.
  • Ejercicio de Gabinete (escrito).
  • Difusión.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Otra temática importante en una preparación de un simulacro es la elaboración del escenario, la cual debe abarcar:

  • Identificar los riesgos.
  • La vulnerabilidad a la que estamos expuestos.
  • Las características de la Población del Inmueble, cantidad y condición física.
  • Cuál es la capacidad de respuesta con la que contamos.
  • Cuál es nuestro equipamiento.
  • Contemplar el grado de dificultad del simulacro.
  • Ubicar el lugar donde serán el conjunto de supuestos riesgos.
  • Quiénes participan en la atención de la emergencia ficticia.
  • Cuáles son las áreas de seguridad de exteriores e interiores y los puntos de reunión.

Una de las preguntas que surgió dentro de la conferencia fue: “¿Cuántos simulacros se exigen al año? Y ¿Con cuántos brigadistas debemos contar?”, a lo que el representante de la Unidad Estatal  Protección Civil y Bomberos respondió: “Al año se exigen dos simulacros del tipo que crea más conveniente la Institución debido a los riesgos que se puedan tener; el número de brigadistas debe ser un brigadista para cada diez personas”.

La siguiente lección del taller fue el ejercicio de gabinete, en el cual se debe de contar con tres aspectos importantes:

DIFUSIÓN DEL EJERCICIO:

  • Se deben tener una o varias reuniones previas con todo el personal del inmueble para darles a conocer cuál será su participación.
  • Informar a las unidades de emergencias locales y/o vecinos, previo y durante el simulacro para evitar la movilización de recursos de manera innecesaria.

EJECUCIÓN DEL SIMULACRO:

  • Aplicación de lineamientos, procedimientos y normas establecidas.
  • Consecución de los objetivos del ejercicio.
  • Solución de los problemas imprevistos derivados de la emergencia.
  • Actuación oportuna y eficiente de las brigadas.
  • Utilización adecuada de los recursos y medios asignados.

EVALUACIÓN DEL SIMULACRO:

  • Se realiza mediante la observación y el seguimiento de todo el proceso de ejecución y se anotará en un formato.
  • Al finalizar los miembros de las brigadas deben reunirse para analizar los aciertos y fallas, con apoyo de los resultados de los evaluadores.
  • La evaluación se realizará confrontando la respuesta  esperada con respecto a la obtenida.
  • De las conclusiones dependerán las modificaciones al plan de emergencia y a la organización de futuros simulacros.

Pasadas las once y cincuenta minutos de la mañana se dio un breve descanso, regresando  a las doce y veinte del mismo día a las instalaciones.

Llegada la hora acordada, uno a uno los asistentes al evento, regresaron  para continuar con este  fundamental curso de prevención.

El exponente Carlos Alberto González Ochoa, mencionó lo siguiente como apertura a la tercera y última lección del módulo a impartir: “Una evacuación es la unión de las medidas de seguridad llevadas a cabo de manera organizada con el propósito de alejar a las personas sometidas o con probabilidades de serlo de los agentes nocivos y sus efectos”.

Para después explicar los puntos a tomar en cuenta para una evacuación:

  • Tipo de riesgo presente.
  • Desastres posibles secundarios.
  • Sistema de alarma.
  • Coordinación de brigadistas y áreas a evacuar.
  • Cantidad de población.
  • Rutas de evacuación.
  • Salidas de emergencia.
  • Zonas de conteo o puntos de reunión.

Otra pregunta realizada por uno de los coordinadores de carrera fue: “¿Cuáles son las funciones de un brigadista?” a lo que el exponente mencionó: “Las funciones de un brigadista son:

ANTES DE LA EMERGENCIA:

  • Conocer el inmueble.
  • Instalación de la señalización de acuerdo a lo establecido.
  • Difundir el alertamiento, rutas de evacuación y puntos de reunión del área que le competa atender.
  • Conocimiento de la cantidad de la población constante y flotante del área correspondiente.
  • Identificación de la población vulnerable de dichas áreas y establecer un procedimiento específico para ellos.
  • Participar en la elaboración del simulacro.

DURANTE DE LA EMERGENCIA:

  • Poner en marcha el plan de alertamiento.
  • Dirigir y controlar al personal en su área.
  • Aplicar los lineamientos establecidos para la población vulnerable.
  • Guiar a las personas por la ruta de evacuación hacia el punto de reunión.
  • Evitar utilizar elevadores.
  • Verificar que ninguna persona haya quedado dentro del inmueble.
  • Informar al puesto de mando de las personas que por alguna razón no hayan podido evacuar el edificio.
  • Evitar que alguna persona regrese al inmueble.
  • Realizar el conteo del personal en el punto de reunión.
  • Mantener el orden de las personas evacuadas en la zona de conteo.
  • Coordinar el reingreso (de ser necesario) del personal de forma ordenada.

DESPUÉS DE LA EMERGENCIA:

  • Aplicar los lineamientos establecidos de vuelta a la normalidad.
  • Restablecer el equipo utilizado durante la emergencia.
  • Evaluar y retroalimentar los procedimientos de evacuación.

Es importante no olvidar la regla principal en estos casos no corro, no grito y no empujo”.

A la una y quince de la tarde se realizó un ejercicio de gabinete en el cual los presentes deberían dividirse en tres equipos para realizar su hipótesis del proceso de un simulacro dependiendo la contingencia elegida por el grupo; para después dar lectura a las distintas teorías y que el expositor hiciera las correcciones pertinentes.

Finalmente se llevó a cabo un examen en el cual los miembros del curso deberían responder una serie de preguntas sobre lo aprendido en este breve pero sustancioso taller, terminando pasadas las dos y media de la tarde, hora en la cual todos regresaron a sus distintas actividades.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


YO ELIJO MI CARRERA.

¡Pon los pies en la tierra y la mente en las nubes!

El pasado viernes 31 de Agosto en el Auditorio Elías Sourasky alrededor de las nueve de la mañana inició el evento “Yo elijo mi carrera” organizado por el Gabinete de Orientación Educativa (GOE) en colaboración con otras universidades, las cuales les presentarían a los chicos de séptimo y octavo semestre de Tecnólogo las carreras ofertadas en sus Instituciones.

Para dar la bienvenida a los alumnos presentes la Lic. Carmen Jazo, Coordinadora del GOE saludó a todos los alumnos y les recordó la importancia de tener una carrera en mente ya que ésta sería una de las decisiones más importantes en su vida, les abrirá  nuevos caminos y será una buena base para su futuro.

La primer conferencia fue impartida por el Ingeniero Civil Víctor Díaz, egresado del Tecnológico de Monterrey, quien realizó una breve dinámica de preguntas-respuestas con los alumnos ,sobre algunas de las más grandes obras de construcción alrededor del mundo; para después explicarles a los presentes  la importancia y necesidad de un Ingeniero Civil dentro de la sociedad, ya que en conjunto con los Arquitectos,  logran hacer viables las vías  de comunicación de ciudad a ciudad, vías primordiales para el desarrollo de la sociedad.

Pasadas las diez y media de la mañana, el Ing. Salvador Romo también del TEC de Monterrey, subió al escenario para hablar sobre la nueva carrera de Ingeniero Mecánico y Administrador, explicando que esta carrera es un híbrido de Ing. Industrial, Ing. Mecánico y Administración; contando con especialidades como: Aeronáutica, Automotriz, Energías Alternativas, Diseño y Manufactura, Dinámica de Sólidos y Fluidos; carrera que causó gran interés entre los presentes, motivando así a que hubiera una breve sesión de preguntas y respuestas una vez finalizada la exposición.

La siguiente plática fue del Ing. Rubén Sánchez de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UP),   quien explicó a los chicos que estudiar los forma como persona, da los conocimientos para desarrollarse y les ayuda para tener una mejor calidad de vida.
Entre los detalles que destacó el exponente fueron las becas brindadas en la UP, en las que se encuentran:

  • Beca por excelencia académica.
  • Beca deportiva.
  • Beca de estudios externa (PRONABES).
  • Beca de titulación.

Para después mencionarles las carreras ofertadas, que son:

  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería en Diseño Industrial.
  • Ingeniería en Biotecnología.
  • Licenciatura en Terapia Física.
  • Licenciatura en Administración de PYMES.

Un dato que proporcionó poco antes de retirarse, fue que el cien por ciento de los alumnos que meten solicitudes a esta Institución es aceptado, palabras que causaron bastante interés y motivación en los jóvenes.

A las once y media de la mañana la Mtra. Rosa Leticia Robles Ramírez y la Mtra. Silvia Melisa Jiménez Grover de la UNIVA dieron una ponencia sobre las Proyecciones de Futuro Profesional hoy en día, uno de los consejos que los chicos más aplaudieron fue: “es muy  importante sentir pasión por la carrera a la cual te decidas enfocar y  tener la suficiente perseverancia y seguridad para poder salir adelante en la vida, ya que carentes de ello es muy difícil lograr prosperar y crear tus sueños como una realidad. Toda decisión implica un esfuerzo pero a la larga también una gran satisfacción”;

La penúltima conferencia fue impartida por el Mtro. Moisés Contreras Reinoso  del ITESO con el tema “¿Para qué tener un proyecto de vida?, EL SER HUMANO EN BUSCA DE SENTIDO,  quien mencionó lo siguiente: “La carrera no define tu vida, sino tus ganas y empeño. Hay que tener conciencia, darse cuenta de lo que te rodea, de este entorno que se mueve continuamente. La Preparatoria y la Universidad son tiempos para prepararse, adquirir habilidades, competencia, idiomas, uso total de programas tecnológicos, buena habilidad de relaciones interpersonales…

…Deben hacer conciencia que ustedes no deben ser uno más del montón, no caminen por el sendero que ya otro abrió, creen el propio… no se encasillen, no olviden sus sueños, hagan todo lo que esté a su mano por lograrlo...  Un proyecto de vida es tener un anhelo, buscar algo más, implica asumir responsabilidad, comprometerte y aumentar la conciencia de uno mismo, preguntándose: ¿Qué quiero?, ¿Cuánto quiero lo que quiero?, ¿Qué estoy dispuesto a hacer y sacrificar por ello?, ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?; busca crear novedades, arriesga, crea metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de tu vida.

Todo esto que he mencionado implica organizar tu interior, conocer lo que sientes y piensas, disciplinarte. Quien no se esfuerza no llega a ningún lado, quien tiene un proyecto de vida fluye, logra cometidos, vive con mayor entusiasmo”.

Seguido de su introducción,  el Mtro. Moisés Contreras Reinoso, mencionó los pasos de ¿cómo hacer un proyecto de vida?:

  • ¿Qué quiere mi corazón?, encontrar las pasiones que hay dentro de mi ser sobre algún tema o actividad.
  • Saber quién soy, aceptarme y conocerme.
  • Tener un horizonte de trascendencia.
  • Saber cuáles habilidades, conocimiento y competencias poseo y cuáles quiero adquirir y para qué.
  • Conocer el costo operativo.
  • Poner los pies en la tierra y la mente en el cielo con metas creíbles y factibles más no conformistas.
  • Tener claro los tiempos para lograrlo.

Beneficios de tener un proyecto de vida:

  • Sensación de libertad, vitalidad.
  • Conciencia del esfuerzo por invertir para lograr su meta.
  • Tiene una mejor salud.
  • Mayor creatividad.
  • Realización en el amor.
  • Es feliz y hace felices a otros.

Para concluir con la maravillosa presentación, dio a conocer a los presentes las dimensiones de un proyecto de vida:

  • Física: cuidado de salud, alimentación, descanso y ejercicio.
  • Afectiva: manejo de emociones y relaciones, relaciones afectivas (pareja y familia), autoestima y sexualidad bien llevada.
  • Laboral: cumplimiento de compromisos, auto capacitación, relaciones con mis compañeros,  plan de crecimiento, mejora de calidad y seguridad, optimización de recursos.
  • Histórica: comunidad, social, política y ecológica.
  • Mental: estudio, profesión, oficios, desarrollo personal, higiene mental (movilidad cognitiva y emocional).
  • Espiritual: ética, moral, trascendencia, relación con Dios, relación conmigo mismo, religión.
  • Entorno mental: finanzas y economía nacional, vivienda, vestido, transporte, vacaciones y accesorios.

Antes de dar paso al siguiente conferencista,  el Mtro. Moisés Contreras mencionó: “Lo que hacemos es resultado directo no solo de qué y cómo pensamos sino también de qué y cómo sentimos”.

Para cerrar con broche de oro el evento el Ing. José Roberto Reyes Barón habló sobre las carreras ofertadas en el CETI Colomos, las cuales son:
INGENIERÍA INDUSTRIAL:

  • Cuenta con materias de mecánica, instrumentación y control de procesos, planeación, análisis de proyectos, calidad, gerencia; lo que brinda una formación general en diversas áreas.
  • Perfil de egreso: el egresado de esta carrera podrá laborar en  administración de recursos, calidad, competitividad, diseño e implementación de mejoras y aplicación de tecnologías en empresas nacionales y trasnacionales.

INGENIERÍA MECATRÓNICA:

  • Cuenta con materias de biomédicas la cual maneja aparatos quirúrgicos;  automotriz, robótica la cual se emplea en ocasiones por ejemplo en  la automatización de líneas de producción.
  • Perfil de egreso: el egresado de esta carrera podrá analizar y resolver problemas; manejo de sistemas, equipos y herramientas de innovación; evaluar, seleccionar y aplicar eficientemente la tecnología y administrar y asegurar la calidad de un producto.

INGENIERÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE:

  • El ingeniero en Desarrollo de Software podrá desarrollar un programa para cubrir las necesidades que las empresas dicten, con la intensión de generar una casa de Diseño de Software aquí en Jalisco, este magno proyecto está contemplado a cinco años.
  • Perfil de egreso: el egresado de esta carrera contará con metodologías y técnicas para pequeña y gran escala, habilidad para trabajar como parte de un equipo en el desarrollo y evolución de su área, aplicación viable de algoritmos y estructuras de datos.

INGENIERÍA EN DISEÑO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS INTELIGENTES:

  • Se busca formar a los estudiantes en un área nueva que es el diseño de circuitos integrados y circuitos de aplicaciones específicas.
  • Perfil de egreso: el egresado de esta carrera podrá gestionar y administrar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de forma efectiva, aplicación de las estrategias de análisis estadísticos y capacidad de transmitir con precisión ideas y conocimientos en forma.

Una virtud que hizo resaltar el Ing. José Roberto Reyes Barón fue que tanto de Ingeniería en Desarrollo de Software (IDS)  e Ingeniería en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes (IDESI) es que los alumnos saldrían hablando inglés, ya que esta  materia se agregó a su currículo desde su creación.

Pasadas las dos y media de la tarde los alumnos se retiraron de las instalaciones motivados por los expositores y con muchas preguntas que responderse a sí mismos sobre su futuro y profesión, pero seguros de encontrar siempre lo mejor en el CETI.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


SEGUNDO FESTIVAL DE LECTURA Y TRADICIÓN MEXICANA.

¡Leer nos muestra mundos existentes e inexistentes, cultivando nuestra imaginación y acrecentando nuestro intelecto!

El pasado Martes 4 de Septiembre, en la explanada del Edificio “F” alrededor de las ocho y cincuenta de la mañana comenzó el Segundo Festival de Lectura y Tradición Mexicana, el evento inició con Honores a la bandera en el  cual se  contó con la escolta femenil del CETI Colomos, en  donde el arriado solemne de bandera corrió por cuenta del Ing. Jaime Arreola Obregón, Subdirector de Servicios, quien  para dicha sección del evento portó con elegancia y admiración a nuestro lábaro patrio; en el evento se contó con la presencia de alumnos, maestros y coordinadores de carreras, quienes se unieron también al homenaje a nuestra bandera nacional.

A las nueve en punto de la mañana se comenzó con la Feria del Libro, en la cual contamos con editoriales de prestigio con calidad nacional e internacional, tales  como: Editorial Edebé, Editorial Universitaria, Macmillan, Esfinge, Editoriales Franciscanas, Gonvill, Euro Book,Alfaguara Juvenil, Editorial Santillana,  quienes trajeron materiales diversos desde novelas, manuales técnicos, libros de temática espiritual, valores humanos, desarrollo humano, souvenirs, películas, atrayendo  a diverso público motivados por las interesantes lecturas ofrecidas, la gran variedad de artículos y el gran entusiasmo reflejado por los exponentes, los cuales amablemente  atendieron y respondieron las dudas de los presentes interesados en su material; cerca de cada stand a lo largo del día se encontró siempre a jóvenes o maestros mirando los libros o preguntando sobre alguna cosa en particular, hecho que notoriamente motivo a las editoriales.

A las nueve y quince de la mañana afuera de la biblioteca Manuel Sandoval Vallarta se montó el Maratón de Lectura en el cual se eligió el libro titulado “Canasta de Cuentos Mexicanos” de Bruno Traven, el cual fue leído por el Mtro. Víctor Josué Cabrera Huerta, Coordinador de Cultura, Arte  y Deporte;  la Mtra. Lourdes Guerrero, la Mtra. Elsa Beatriz Lasso y Salmón, Maestras de la Academia de Metodologías y la Mtra. Mariana Navarro, Encargada de Comunicación Social; quienes con su voz y cadencia lograron atrapar a gran audiencia estudiantil, quienes motivados y alegres participaron también como parte de los lectores, prestando su voz para difundir el amor a la lectura; dicha sección del evento se esperaba tener una duración de dos horas pero dada la gran y maravillosa participación concluyó cerca de la una de la tarde.

Otro de los detalles que cabe destacar dentro de las exposiciones se contó con la presencia del Trompo Mágico ,quienes junto con una cuenta cuentos sumergieron a todos los que se acercaban a su stand en un mundo donde los sentidos se volvían primordiales e incluso te jugaban una que otra broma con los olores y sensaciones provenientes de la dinámica en la cual deberías traer un antifaz, ayudándonos a comprender lo que es la vida de una persona invidente y como sus sentidos se agudizan y su vida se vuelve distinta.

Un área del evento que los alumnos aprovecharon y disfrutaron , fue la de antojitos mexicanos, la cual se apertura desde las ocho de la mañana, hasta las doce y treinta del medio día; dichos puestos fueron montados por los  jóvenes de tercer semestre y los maestros de Metodologías ,quienes atendieron con gran variedad de guisos a la población estudiantil, docente y administrativa, deleitándonos con unas ricas tostadas, tacos al vapor, churros, aguas frescas y demás variedad de platillos típicos.

Es importante resaltar que esta es la segunda edición  de esta  Feria Editorial en nuestras Instalaciones  y que esta emisión  superó la edición pasada, ya que este año se lograron lazos importantes con Editoriales prestigiosas y ahora fueron más de nueve editoriales quienes compartieron   su prestigio, material y dedicación en el evento.

Finalmente pasadas las cinco y media de la tarde las editoriales y expositores se retiraron tranquilamente de la explanada del edificio “b” cerrando con gran esmero y dedicación la segunda edición de este festival.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE VERANO 2012.

¡La sapiencia nunca estorba, al contrario ayuda!

El pasado Miércoles 1 de Agosto en el Auditorio Elías Sourasky en punto de las nueve y media de la mañana. dio inicio la conferencia del Programa Institucional de Actualización y Formación Docente (PIFAD), mismo evento que tendría dos horarios, el ya mencionado anteriormente y otro de cuatro de la tarde a nueve de la noche; en el cual contamos con la presencia de Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director Plantel Colomos; Mtro. Luis Fernando Ortiz Hernández, Director Plantel Tonalá; Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico y Mtra. Martha Catalina Ovando Castro, Subdirectora de Docencia.

La bienvenida corrió por cuenta del Director General, quien expresó: “Buenos días a todos, quisiera transmitirles que uno de los compromisos que me he hecho, para poder lograr entregar al  mundo laboral alumnos de primer nivel, necesitamos tener maestros de primer nivel, no cabe duda de que el CETI tiene los mejores profesores de toda la región, pero como todo ,necesitan de actualización, por eso es tan importante este programa que nos ayuda a mantenerles actualizados y consientes de las opiniones de sus pares, alumnos y superiores.

Las aulas han sido mejoradas para tener una mayor calidad y eficiencia de enseñanza, las  hemos equipado con pantallas LED de 50 pulgadas en algunos salones de ciencias básicas, los laboratorios tienen una mejor iluminación y demás cambios que creemos son notorios por internos y externos. Es un orgullo recordarles que todas las carreras están acreditadas por el CACEI, este es un motivo más para que sigamos superándonos día a día. Quiero darles un enorme agradecimiento a los miembros del presídium por la gran convocatoria que han tenido para este evento.

Siendo las nueve horas con treinta minutos doy por inaugurada la sesión de PIFAD Verano 2012”.

Seguido de eso la Mtra. Martha Catalina Ovando Castro dio a conocer los resultados de la evaluación integral, los cuales cubrían los rubros: alumno/ profesor, autoevaluación, evaluación del coordinador y de los pares académicos, teniendo como resultados los siguientes:

  • Los porcentajes más altos en cuanto a la evaluación están en: “Aptitudes y valores” y  “Apoyo a Alumnos” en las cuales tenemos una calificación de 94.
  • Los porcentajes con una mayor oportunidad de mejora en cuanto a la evaluación están en: “Participación en Proyectos Institucionales” y “Gestión Académica”.
  • Las conferencias tienen un valor de cinco puntos cada una, el cual es acumulativo hasta los 20 puntos en un ciclo de cuatro conferencias, lo que vendrían siendo dos módulos del PIFAD, sumando el tiempo correspondiente a un curso de 20 horas.
  • El porcentaje de eficiencia en el ciclo de INVIERNO 2012 por disciplinas fue: Disciplinar o Tecnológica: 88%, Formación en Competencias: 79%, Planeación Didáctica: 88%, Desarrollo Humano y Formación de Tutores: 54% e Internacionalización: 69%.
  • El porcentaje de cumplimiento de Tecnólogos e Ingenieros, fue: Inscritos Tgo. Tonalá: 152, Tgo. Colomos: 233, Ingeniería: 67; Acreditados: Tgo. Tonalá: 108, Tgo. Colomos: 197, Ingeniería: 50 y el Porcentaje de Cumplimiento: Tgo. Tonalá 71%, Tgo. Colomos 85% e Ingeniería 75%.
  • Los cursos a impartir en este semestre son: Presenciales 32, En Línea 7  y Mixtos 15.

El Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona leyó los requerimientos de los dos premios que se entregarían a los docentes:

  • EXCELENCIA PIFAD: Docente que haya fortalecido su formación disciplinar profesional, acreditando la mayor cantidad de cursos.
  • DOCENTE INTEGRAL CETI: Docente que ha participado con excelencia en la mejora continua del proceso de aprendizaje, al lograr el mejor resultado en la evaluación durante los últimos tres semestres consecutivos.

Una vez aclarados los requerimientos se nombraron a los dos acreedores de las distinciones y reconocimientos:

  • Docente Integral CETI: Mtro. Jorge Luis de Santiago López, docente de la División de Mecánica Automotriz en el Plantel Colomos.
  • Excelencia PIFAD: Mtra. María de Lourdes Guerrero Martínez, docente de la División de Ciencias Administrativas en el Plantel Colomos.

Y por única ocasión se les entregó un reconocimiento a los coordinadores de las carreras que lograron coordinar exitosamente  las actividades para la conclusión de la entrega de los programas por competencias de primero a octavo semestre:

  • Mtra. María del Corazón de Jesús Huerta Franco,  de la División de Calidad Total y Productividad en el Plantel Tonalá.
  • Mtro. Daniel Cervantes Ortiz, de la División de Control Automático en el Plantel Colomos.
  • Mtra. María Elena Viveros    González,  de la División de Ciencias Básicas en el Plantel Colomos.
  • Mtro. Hugo Alejandro Mendoza Gutiérrez, de la División de Ciencias Básicas en el Plantel Tonalá.
  • Mtro. Favio Murillo García, de la División de Electrónica en el Plantel Colomos.
  • Mtro. Carlos Alberto Villanueva Preciado, de la División de Mecánica Automotriz en el Plantel Colomos.

Para finalizar con las presentaciones el Mtro. Rubén González de la Mora dio a conocer los resultados del examen CENEBAL de los chicos del CETI, en el cual sacamos como promedio mínimo 1008 puntos y máximo 1293, a lo que mencionó: “Los docentes fueron los que marcaron la diferencia, tenemos el compromiso porque estamos ingresando a los mejores y debemos sacarlos aún mejor, por ello tendremos siete días de capacitación intensiva. ¡Bienvenidos a todos al nuevo semestre!”.

Seguido de eso se dieron quince minutos para el cofee break, para iniciar con las conferencias, la primera conferencia correría por cuenta del Dr. Juan Antonio Águila Marín, Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano con Especialidad en Desarrollo de Organizaciones; el cual expondría el tema: “Hacia una sana integración: Vida, Trabajo y Salud”, que comenzó a las once de la mañana.

La conferencia consistió en hacer consientes a los profesores por medio de ejercicios de proyección los valores que tenían y las actitudes a mejorar, sin dejar de lado que la diversidad era lo que hacía rico al CETI,  ya que a propias palabras: “Si todos fuesen de una determinada manera el Plantel no funcionaría como funciona ahora, ya que con la diversidad de cada profesor y su método de trabajo se logran los mejores proyectos”.

Después de estas palabras le entregó a los profesores una hoja en la cual tenían cuatro colores: “verde, azul, oro y naranja”, cada uno iba relacionado con actitudes y valores y los asistentes tendrían que poner una calificación del uno al cuatro a cada color, lo que haría resaltar quienes eran de qué forma; para concluir el ejercicio hizo que firmarán la hoja y pusieran: “Todos tenemos los cuatro colores, el CETI va bien gracias a la unión de estos colores”; en base al conocimiento de los “colores” predominantes por persona, mostró una tabla en la cual venían los puntos a mejorar por persona, lo cual creó un ambiente de mucha concentración análisis entre los presentes.

El Dr. Juan Antonio Águila Marín concluyó con la frase que mencionó después de presentarse: “El cambio es personal, para que mejoren las cosas no es necesario cambiar a todos SINO A UNO MISMO”.

La última conferencia del día sería impartida por parte del: MTF. Juan Carlos Gutiérrez de la Cruz, Consultor Organizacional quien impartió la ponencia: “Gestión y Colaboración, son el pulso de las Organizaciones”.

Los puntos que caben a destacar dentro de la exposición son:

  • La especialización de los miembros en una organización causa la expansión de la misma y la mejora en el aprendizaje y solución.
  • Hay que aprender el poder de una palabra y la manera en la que es dicha, ya que la retroalimentación es la mayor fuente de productividad en una empresa.
  • El conocimiento se aprende mejor con un poco de emoción, ya que así el cerebro procesa de mejor forma.
  • Nuestras conductas deben tener un sentido y ser coherentes.

Los pasos para una gestión y colaboración adecuada son:

  • Competencias racionales.
  • Mirar de manera apreciativa a tu entorno y semejantes.
  • Buena comunicación.
  • Gestión correcta de emociones.
  • Focusing, poner atención en una actividad a realizar.
  • Mindfullness, análisis y reflexión de problemas y actividades.
  • Egoísmo ecológico, sabes que si está bien uno mismo puede ayudar de una manera más simple a que los demás estén bien.

Finalmente el MTF. Juan Carlos Gutiérrez de la Cruz terminó su exposición con las siguientes palabras: “Nosotros somos el entorno, todos necesitamos de todos”.

Después  de estas ponencias se dio por concluido el ciclo de PIFAD Verano 2012 en el horario matutino pasando de las dos de la tarde, antes de abandonar el recinto la Mtra. Catalina Ovando Castro, les recordó a los profesores que  aquellos que fuesen de nivel ingeniería podrían venir en el horario vespertino de las exposiciones para saber con más claridad sus resultados y los cursos ofertados.

Sin más que mencionar los maestros abandonaron las instalaciones cerca de las dos y cuarto de la tarde.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CURSO LUCHÁNDO CONTRA LA PROCRASTINACIÓN.

¡Crezcan, supérense y nunca dejen de luchar!

El Martes 28 de Agosto en el Auditorio Elías Sourasky alrededor de las diez cuarenta y cinco de la mañana dio inicio la conferencia “Luchando contra la Procrastinación” la cual fue impartida por el Mtro. Juan Pablo Pérez Solórzano, profesor del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El exponente inició su charla aclarando cuál era el inicio de la procrastinación, a lo que mencionó: “Lo primero que hacemos en el día es procrastinar, al desactivar la alarma y ajustarla para dormir más, ya que siempre postergamos lo que nos implica un esfuerzo y preferimos hacer algo que nos cause placer o comodidad. Para salir de esto se necesita madurez, tiempo y reflexión, ya que el primero en darse cuenta del problema debe ser uno mismo; hay muchas cosas que podríamos evitar si no eludimos las cosas ya que problemas que eran pequeños se vuelven grandes.

Esto se origina por factores culturales, por ejemplo: en México el alimento básico es el maíz, el cual no requiere de un excesivo esfuerzo o dedicación para crecer; por factores biológicos, como es que estando en tierras cálidas no sufrimos de problemas porque todo el año la tierra produce alimentos a diferencia de una zona fría donde las personas aprenden a administrarse y prevenir ya que la necesidad los ha orillado a ello; otra de las causas más importantes es neuroantropológica ya que el cerebro está dividido en varias partes dos de las que influyen en aplazar las cosas son la corteza cerebral la cual se encarga de los deberes, responsabilidades, deseo de adquirir buenos hábitos y demás, por otro lado está el cerebro reptil lo que nos hace tener deseo de consumir algo que nos causa placer como comer golosinas o jugar videojuegos postergando trabajos. Cuando condicionamos al cerebro a que el esfuerzo es primero y después se obtiene una recompensa formamos un cerebro ejecutivo el cual sabrá priorizar las necesidades del día a día.

Crecer es un reto, pero es fácil llevarlo a cabo sabiendo tomar el control de tus acciones, cuando evadimos responsabilidades realmente nos estamos negando la realidad es por ello que las retrasamos”.

Seguido de estas palabras el Mtro. Juan Pablo Pérez Solórzano explicó cuáles eran las ventajas que tenían los presentes al aún ser adolescentes para mejorar dicho hábito las cuales consistían en:

  • Se cuenta con la AUTOPOIESIS que es la capacidad de un organismo de mejorar en base a las necesidades del entorno, cuando quieres algo y estableces en tu pensamiento una relación querer/necesitar ayudará al cerebro a “conspirar” a tu favor.
  • Disciplinarte es educar y mejorar tu forma de vida.

Para continuar se les comentó a los presentes las formas esenciales de la procrastinación, mencionando de paso lo siguiente: “Aquella persona a la cual se le resuelve todo en la vida, carece de madurez ya que jamás experimenta la necesidad de obtener algo”.
FORMAS ESCENCIALES:

  • Procrastinación del esfuerzo,  buscar la opción más cómoda.
  • Procrastinación por carencia de placer o comodidad, el deseo de placer convencen antes que la razón.
  • Procrastinación de la atención, optar por distracciones.
  • Procrastinación de comunicación, evadir problemas y no comunicar sentimientos u opiniones.

Casi para concluir la interesante temática se les aplicó un ejercicio en el cual calificarían del 0 al 3 sus índices de procrastinación del día a día, tomando a ejemplo situaciones que se presentan como tener un conflicto con una persona y al tenerlo frente a frente no mencionar nada, evadir responsabilidades y demás; arrojando como resultados globales de los presentes que había una tendencia media dicho problema.

TIPOS DE PROCRASTINADOR:

  • Híper pasivo, aquellos que aún con la adversidad frente a ellos no hacen nada por mejorar, temen a los cambios; la solución para este tipo de personas es saber afrontar las decisiones que se tomen en el día a día  y saber que toda acción tiene una reacción.
  • Fugitivo del conflicto, siendo problemas suyos o de otros prefiere ignorarlos hasta que se vuelven una gran molestia la cual siente que se le sale de las manos; la solución de este tipo de comportamiento es intentar mediar entre querer vivir en paz a no ver una realidad.
  • Eterno defraudado, aquél que jamás estará conforme con sus resultados suyos o de otros, ya que tiene expectativas demasiado altas o muy estrictas; la solución es buscar un punto medio entre sus necesidades y su realidad, sobre todo ser consientes de sus habilidades y desventajas.
  • Pesimista estancado, no cree en que las cosas puedan mejorar ni empeorar, todo se vuelve estático y monótono, no le agradan las personas optimistas o con un “exceso de esperanza”; la solución sería ver las dos caras de la moneda y aprender en que la vida muchas veces es un juego de azar en el que no siempre sabremos el resultado.
  • Extranjero, se siente incomprendido y que no encaja bien en la sociedad, lo cual lo vuelve tímido; la solución es aprender a utilizar esas diferencias a favor, demostrar de qué son capaces e intentar sociabilizar más con los demás, sabiendo que las diferencias son lo que nos hacen únicos.
  • No me mires, es apático ante la mayoría de la gente, le molestan los pensamientos comunes de las personas a su alrededor o que traspasen su círculo vital; la solución sería un acercamiento gradual a su entorno e intentar aprender a respetar la diversidad de opiniones.
  • Eterno insatisfecho, nunca tendrá mucho  ni lo suficiente de aquello que cree necesitar; la solución sería no dejar de tener altas expectativas pero ser menos cuadrado a la hora de autoevaluarse.
  • Capitán angustia, se preocupan excesivamente por las cosas, viven el día entre angustias y sobresaltos, dan demasiada importancia al qué dirán, o  al “Y si pasara…”; la solución es intentar relajarse un poco y saber que en ocasiones el aprendizaje duele, sin embargo no hay mal que dure cien años y aprender a ser un poco más optimista, ver el lado  bueno a las cosas.
  • Prende fuegos, aquél que no reacciona hasta que tiene el problema sobre de él y es cuando lo nota que huye irremediablemente, usualmente estas personas inician muchos proyectos pero finalizan pocos; la solución es buscar realizar actividades que los llenen totalmente y aprender a ser constantes en lo que desean hacer.
  •  Fodonguista, nada le es importante ni relevante, sólo quiere descansar y pasar la vida tranquila; a diferencia de otras personalidades estas personas deben aprender la importancia de las acciones  y palabras de las personas sobre otros.
  •  Goloso, aquél que a pesar de sentirse culpable sigue consumiendo alimentos en cantidad desmedida;  la solución es buscar un motivante para lograr hacer un esfuerzo y que la mente aprenda la relación esfuerzo/recompensa.
  •  Creador estancado,  una persona con muchas ideas maravillosas pero con falta de motivación para hacerlas; la solución es intentar dejar la flojera a un lado y poner empeño en las ideas que quieres realizar.
  •  Ya no quiero, una persona que un día tiene una idea maravillosa, se la cuenta a todos a su alrededor y al día siguiente abandona la causa por otra; la solución nuevamente es constancia y saber discernir que realmente quieres hacer.
  •  Adicto a la culpa, se sienten culpables fácilmente por lo que hacen o dicen pero aún así no hacen nada por cambiar su situación;
  •  Híper reflexivo, piensan demasiadas veces las cosas y están siempre con la mente en el “hubiera”, la solución es tomar riesgos con “medida”  y no tener miedo en cómo pasen las cosas.
  •  Anti-intelectual, va contra a todo principio que vea como algo intelectual y se influencia fácilmente por las “modas” transitorias; la solución es buscar algo con lo que realmente te identifiques y seas tu mismo.
Finalmente pasadas de las doce del día el Mtro. Juan Pablo Pérez Solórzano concluyo diciendo: “Sean dueños de ustedes mismos, crezcan, supérense y nunca dejen de luchar”.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


INAUGURACIÓN DEL SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2012.

¡Bienvenidos sean a un nuevo semestre, una nueva oportunidad de seguir en mejora continua!

El Viernes 24 Agosto en el Gimnasio del Plantel Colomos, alrededor de las diez de la mañana se llevó a cabo la Inauguración del Semestre Agosto-Diciembre 2012, en el cual se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director Plantel Colomos; LAE. Dellanira Liliana Plascencia Madrid, Directora de Desarrollo Institucional; Mtro. Rubén González de la Mora, Director Académico; Lic. Isaura Gadilla Cuevas, Directora Administrativa;  Lic. Manuel Rodríguez Murillo, Titular Órgano Interno de Control y la Ing. Edna Judith Alfaro Avalos; en representación del SUTCETI, quienes fueron parte del presídium para el evento.

Como inicio del evento se contó con honores a la bandera con una escolta femenil, la cual hizo gala con elegantes pasos y excelente coordinación, seguido de eso se cantó el himno nacional, para que finalmente el Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo diera unas palabras para la apertura del evento: “Es un gusto poder saludar a todos los presentes desde los alumnos y alumnas, profesores y padres de familia que se encuentran reunidos hoy en día. Es un orgullo encontrarnos nuevamente en la carrera de la vida con una meta más por cumplir que es generar y facilitar las condiciones para tener alumnos con una calidad humana de gran calidad humana.

Estudiar en una escuela como el CETI que es una de las mejores de todo Jalisco, no es sencillo sin embargo vale la pena, ¡nunca pierdan la esperanza chicos!. Les pido de favor que cuiden las instalaciones ya que hemos invertido mucho tiempo y dinero y son para su beneficio. ¡Les deseo mucha suerte y sigan poniendo mucho empeño!”

Seguido de eso se hicieron las menciones para los mejores promedios por semestre, quienes obtuvieron un juego de herramientas y un viaje 3 días y 3 noches a Guanajuato para el festival Cervantino:

  • Luis Fernando Pérez Hernández, de primer semestre de Construcción con un promedio de 95.78.
  • Carlos Christian Sustay Martínez, de segundo semestre en Control Automático con un promedio de 98.83
  • Isaías Millán Aguilar, de tercer semestre en Mecánica Automotriz con un promedio de 94.25.
  • Akira Abraham Lozano Ocegueda, de cuarto semestre en Construcción con un promedio de 98.89.
  • Oscar  Giovanni Llguez Macías, de quinto semestre en Control Automático e Instrumentación con un promedio de 88.5.
  • David Hernández Ávalos, de sexto semestre en Control Automático e Instrumentación con un promedio de 99.1.
  • Teresa de Jesús Vidrio García, de séptimo semestre en Manufactura de Plásticos con un promedio de 95.6.

Para continuar con la premiación se nombraron a los mejores promedios por especialidad en Tecnólogo, quienes recibieron un viaje a Guanajuato, un reloj Casio para caballero o una USB Kingston de 4GB variando según promedios y el lugar que se obtuvo dentro de la división:
Informática y Computación:

  • Erik Altamirano Lay, con un promedio de 95.88
  • Adriana Guadalupe Castañeda Lozano, con un promedio de 95.88
  • Susana Aimee González Velázquez, con un promedio de 97.43

Control Automático e Instrumentación:

  • Alan Alejandro López Hernández, con un promedio de 97.57
  • Carlos Christian Sustay Martínez, con un promedio de 98.83
  • David Hernández Avalos, con un promedio de 99.1

Construcción:

  • Ernesto Gómez Méndez, con un promedio de 96.78
  • Jessica del Carmen González del Toro, con un promedio de 96.78
  • Zyanya Nadxelli García Bravo, con un promedio de 97
  • Akira Abraham Lozano Ocegueda, con un promedio 98.89

Electrónica y Comunicaciones:

  • Héctor Daniel Solis Piñan, con un promedio 94.83
  • Erick  Ortega Prudencia, con un promedio de 95.57
  • Gabriel Maldonado Alvarado, con un promedio de 96.14

Electrotecnia:

  • Emilio Esteban Jiménez Godínez, con un promedio de 93.50
  • Francisco Javier Robles Ruvalcaba, con un promedio de 94.25
  • Josué Ezequiel Moreno García, con un promedio de 97.38

Máquinas y Herramientas:

  • Antonio Emmanuel García Vázquez, con un promedio de 92.63
  • Salvador Revuelta Rodríguez, con un promedio de 93.75
  • Abraham Curiel Silva, con un promedio de 93.78

Mecánica Automotriz:

  • Paulina Elena Romero Laureano, con un promedio de 93.63
  • Isaías Millán Aguilar, con un promedio 94.25
  • Jorge Abraham García Carrillo, con un promedio 95.63

Manufactura de Plásticas:

  • Génesis Irlanda Raygoza Chávez, con un promedio de 95
  • Teresa de Jesús Vidrio García, con un promedio de 95.60
  • Patricia del Carmen Vergara Rodríguez, con un promedio de 98.56

Para proseguir con el evento se hizo mención honorífica al mejor promedio general del CETI: David Hernández Avalos de la carrera de Control Automático e Instrumentación ganándose un iPod clásico de 160 Gb.

Por último se hizo mención de los alumnos participantes en eventos nacionales, en rubros de ciencias básicas, los dos más destacados fueron los alumnos:
Olimpiada Estatal de Matemáticas:

  • Xcaret López Torres, quedando en tercer lugar siendo acreedora a un reloj Casio.
  • Isis Nafareti Bojorquez López, quedando en segundo lugar siendo acreedora a una mochila escolar.
  • Ricardo Alberto Torres Guzmán, quedando en segundo lugar siendo acreedor a una mochila escolar.
  • José Alberto Ávila Navarro, quedando en segundo lugar siendo acreedor a una mochila escolar.
  • Eduardo Israel Acosta Reynoso, quedando en primer lugar siendo acreedor a un juego de herramientas Manhattan de 17 piezas y un reloj  Gadiz.
  • Cuauhtémoc Cruz Herrera, quedando en primer lugar siendo acreedor a un juego de herramientas y un reloj Fox.

Olimpiada Estatal de Física:

  • Eduardo Israel Acosta Reynoso, quedando en primer lugar, acreedor a una TABLET View Pad de 10s.

Olimpiada Regional de Física:

  • Ricardo Alberto Torres Guzmán, quedando en tercer lugar siendo acreedor MP3 4GB de Marca Sony.
  •  Eduardo Israel Acosta Reynoso, quedando en primer lugar acreedor a un juego de herramientas de electrónica Radio Shack de 61 piezas.

Pasando las diez y media de la mañana, se dio paso a las menciones de las CETI Olimpiadas de Matemáticas, cuyos participantes recibieron una playera de la Institución y en caso de haber sido primer lugar también recibieron unos Audífonos Sony MDR-PQ2.

Finalmente a las once de la mañana el Director General con estas palabras dio por inaugurado el semestre: “Es un placer estar con todos y cada uno de ustedes y tener la oportunidad de reconocerles el esfuerzo que ponen en cada una de sus materias logrando poner el nombre del Centro de Enseñanza Técnica Industrial muy en alto; el próximo año esta Institución cumple 45 años de haber sido fundada y qué mejor que celebrarlo con tan maravillosos alumnos y padre de familia que con su abnegación y dedicación logran formar a tan grandes personas como las que hoy en día tenemos por alumnos. Siendo las once horas del veinticuatro de Agosto del dos mil doce doy por inaugurado este semestre. ¡Bienvenidos y muchas felicidades a todos!”.

Para cerrar con broche de oro el evento el Dpto. de Cultura, Arte y Deporte organizó una muestra de los talleres de Porras y Danza Aérea los cuales sorprendieron con su agilidad, destreza y precisión al realizar sus diferentes actividades, terminando el evento a las doce y quince de la mañana.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CURSO DE DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO.

¡Todos somos seres humanos, todos valemos por igual!

El miércoles 15 de Agosto en el Auditorio Elías Sourasky a las nueve de la mañana dio inicio el Taller de Equidad e Igualdad de Género impartido por el Mtro. Roberto Fernández, dicho curso se inauguró con las palabras de la LAE. Dellanira Liliana Plascencia Madrid, Directora de Desarrollo Institucional; quien mencionó: “CETI como siempre a la vanguardia se está colocando bajo el régimen del Decreto Presidencial que dio la instrucción a las Instituciones Gubernamentales que tendríamos que sumarnos a la NORMA PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO, por ello se les impartirán una serie de cursos de una hora con temáticas relacionadas como lo son: violencia laboral, acoso, salud física y mental”.

Una vez proporcionadas las palabras de inauguración de la Directora Institucional, el Mtro. Roberto  Fernández comenzó con su ponencia en la cual explicó a todo el personal la manera correcta para referirse a alumnos, compañeros y demás personas con las cuales tiene contacto dentro o fuera de la Institución, entre los puntos a resaltar de la conferencia están los requisitos para calificar dentro de esta norma, los cuales son:

  • La organización interesada deberá cumplir los siguientes puntos que constan en indicadores, acciones y prácticas laborales, de las cuales habrá que mostrar evidencias en el último año para poder ser evaluada, bajo los siguientes puntajes:
  • 4.1 Igualdad  y no discriminación, 74 puntos.
  • 4.2 Prevención Social, 97 puntos.
  • 4.3 Clima laboral, 62 puntos.
  • 4.4 Accesibilidad y ergonomía, 12 puntos.
  • 4.5 Libertad, 10 puntos.
  • Dando un total de 250 puntos de los cuales 191 son necesarios para certificarse.

 Para después continuar con los Instrumentos de Percepciones sobre la Situación Socio laboral, entre los cuales figuran:

  • Violencia laboral, la cual se divide en hostigamiento sexual y acoso moral.
  • Igualdad y no discriminación, que se divide en participación e igualdad.
  • Previsión Social.
  • Accesibilidad y ergonomía.
  • Libertad sindical.

Seguido de eso se les dio a conocer a los presentes los puntos críticos para la norma:

  • En las solicitudes de empleo no debe haber discriminación o lenguaje sexista.
  • Prohibición explícita de exámenes de gravidez o VIH/SIDA.
  • Contar con programas que prevengan, atiendan y sancionen las prácticas discriminatorias.

Otro dato de suma importancia que se dio a conocer es que el certificado de la norma tiene vigencia de dos años, con una revisión anual en la que deben tener los 191 puntos mínimos, ya que  si la revisión marca entre 181 y 190 puntos se será suspendida la certificación.

Dentro de las recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje de determinó ,según la norma:

  • Distinguir entre femenino y masculino no es sexismo, sino que en ocasiones se vuelve necesario para el uso correcto del lenguaje.
  • Los objetivos de esta norma son volver visibles a las mujeres y la diversidad social y equilibrar las asimetrías de género.
  • El uso de títulos académicos y ocupaciones como: “La Ingeniero” es incorrecto, el uso adecuado sería “La Ingeniera”.
  • Evitar el uso exclusivo gramatical del femenino/masculino para referirse a labores tradicionalmente realizadas por un género.
  • Es incorrecto el uso de la arroba al mencionar: “l@s profesores”,  ya que no es un signo lingüístico.
  • Eliminar la terminología peyorativa como: “personas de la calle, viejos, rucos, etc”.
  • Hablar de una manera no discriminativa, no es solo utilizar "los” y “las”, sino que se puede hablar de una forma impersonal utilizando el verbo en tercera persona del singular.

Una de las preguntas que surgieron seguido de estas recomendaciones fue: ¿Qué se busca con esta norma?, a lo que  el Mtro. Roberto Fernández mencionó: “Se busca eliminar estereotipos, establecer una inclusión de género, incluir de una forma equitativa a la mujer y el hombre en espacios laborales, eliminar la presentación de la mujer como recompensas del éxito masculino, entre otras”.

Como parte final de este enriquecedor seminario se mostró un documento del DIF Jalisco el cual exponía la terminología adecuada para llamar a las personas con discapacidad  y las maneras erróneas en las que se les llama, entre ellas están: “personas con capacidades diferentes, cieguito, sordito, sordomudo, minusválido, inválido, sufre de una capacidad diferente”; dicho documento deja en claro que la palabra idónea para referirse es: “persona con discapacidad”.

Dicho tema dejó bastante pensativos a todos los trabajadores presentes, causando un ambiente de reflexión. Poco antes de terminar dicha conferencia se mencionó que éste es uno de los primeros acercamientos que se darán durante estos próximos  cuatro meses, en los cuales primero únicamente se hablará con el personal administrativo, después se planea continuar con los educandos y alumnos.

Finalmente la LAE. Dellanira Liliana Plascencia Madrid, agradeció la atenta escucha de los presentes y el enriquecedor curso impartido por el Mtro. Roberto Fernández, concluyendo a las diez de la mañana con quince minutos.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CURSO DE INDUCCIÓN INGENIERÍA.

¡Tomando decisiones que repercutirán benéficamente en su futuro!

El pasado lunes 6 de Agosto,en el Auditorio Elías Sourasky a las cuatro de la tarde dio inicio el Curso de Inducción a Ingeniería, en el cual se contó con la presencia del Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos; Ing. Jaime Arreola Obregón, Subdirector de Servicios y   MGPE. Iván Alejandro Salaz Durazo, Jefe de Estudios Nivel Ingeniería.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, quien mencionó: “Semestre tras semestre es un orgullo para el CETI saber que ingresamos a los mejores entre los mejores, ya que esta Institución es el semillero de grandes empresas, sabemos que entrar no es sencillo chicos pero a la larga lo aprendido aquí no solo los beneficiará en su carrera sino en su vida. Bienvenidos a esta familia y esperemos gocen de su estancia”.

Seguido de las alentadoras palabras del Director del Plantel, el MGPE. Iván Alejandro Salaz Durazo dio los avisos generales sobre materias, horarios, necesidades generales y demás.

A las cinco en punto de la tarde el Dpto. de Servicios de Apoyo Académico habló sobre los trámites que habría que realizar en ventanilla y los pagos que serían directos en el banco; las becas ofertadas por el plantel y el servicio médico con el cual cuentan dentro de la escuela en caso de accidentes o enfermedades.

Los siguientes en hablar fueron de la división de Tutorías quienes explicaron a detalle el funcionamiento del programa y los beneficios que tendrían como alumnos al contar con un tutor para el grupo;  el tema siguiente fue dado por Regularización quienes hablaron de las asesorías por materia y la importancia de procurar ser un alumno regular, dado que las responsabilidades como estudiante avanzaban semestre tras semestre y el exceso de trabajo muchas veces era causa de deserción escolar, la cual se evitaría un poco más fácilmente con el programa de tutorías, asesorías y regularización.
Pasadas las ocho de la noche el equipo de Escuela Verde expuso su trabajo en la Institución en el cual los alumnos formaban gran parte haciendo pequeñas acciones para conservar nuestro ecosistema, entre ellos estaban la separación de residuos en los botes de PET, orgánico e inorgánico, el acopio de papel, pilas, cartón y scrapt electrónico, ya que haciendo una correcta separación muchos de esos residuos se podrían reutilizar en pro del ambiente, poco antes de finalizar su charla mencionaron dos de los talleres próximos a impartir este semestre que serían cocinas solares y hacer papel manualmente.

La Lic. Susana Hernández Arias habló con los jóvenes sobre la información general de la biblioteca y el reglamento, haciendo hincapié en que estaba prohibido el paso con comidas y/o bebidas, las mochilas se deberán dejar en el espacio designado y los préstamos de libros serían registrados con los encargados para una mejor atención a los chicos.

El martes 7 de Agosto, a la una de la tarde se inició con el segundo día de jornada para el curso de inducción, este día se le dedicó a explicar sobre el módulo PREVENIMSS, del cual somos unas de las primeras escuelas en la región de contar con un módulo fijo dentro de la escuela, en el cual el objetivo específico es la prevención de enfermedades por ello en el módulo se les crea una dieta alimenticia balanceada, se les toman datos de estatura y peso, entre otras cosas queriendo fomentar un estilo de vida sano.

Otras de las actividades realizadas a partir de las tres de la tarde , del mismo martes 7 de agosto, fueron la aplicación del Test Sociométrico por parte de Regularización y del Gabinete de Orientación Educativa (GOE) y la toma de fotografía para la credencial, dichas diligencias concluyeron a las nueve de la noche del mismo día.

El miércoles 8 de Agosto, a la una de la tarde comenzó el tercer día del curso de inducción en el cual el Servicio de Apoyo Académico inició la tarde con el Plan de Control de Emergencias y Desastres, en el cual se les habló sobre los métodos más seguros para evacuar la Institución en caso de ser posible o donde guarecerse en caso de incendios o sismos.

A las cuatro de la tarde, del miércoles 8,  después de un breve receso la Oficina de Tecnologías en Información y Comunicaciones (OTIC) les explicó a los chicos sobre el uso de su cuenta para acceder a calificaciones y la red inalámbrica en la cual se tendrían que registrar en la página http://redinalambrica.ceti.mx  para dar de alta el equipo con el que trabajarían todo el semestre.

El siguiente en exponer fue el equipo de Desarrollo Curricular explicó a los chicos sobre el Proceso de Evaluación Docente, el cual se hace semestralmente y consta de 17 preguntas, dejando en claro que las respuestas serían totalmente confidenciales y es para la mejora de los profesores al desenvolverse laboralmente.

A las cinco de la tarde el Gabinete de Orientación Educativa (GOE) siendo representado por la Psic. Nayeli Chávez Aguirre  quien a su vez llevó al futbolista del ATLAS César Andrade quien compartió su experiencia con las adicciones, enfatizando la necesidad de un plan de vida para evitar caer en una adicción, concluyendo con la frase: “Las adicciones siempre van a estar presentes, la cosa es saber hacer todo con medida y saber que una decisión pequeña, puede repercutir enormemente en su vida. ¡Vivan su vida y cumplan sus sueños!”.

Pasando las seis de la tarde  del miércoles 8 de agosto , la Coordinación de Cultura, Arte y Deporte proyectó un video como muestra de las actividades semestrales a realizar, seguido de eso los profesores presentes: el Mtro. Giovanni Pardo, la profesora Mariana Navarro, el Mtro. Rubén Otakara  y el Coordinador el Lic. Josué Cabrera, hablaron un poco sobre la misión y visión del departamento, además de hacer extensiva la invitación a participar en la Universiada, de la cual salen las convocatorias a principios de año.

Otro de los temas que abordaron fueron los dos reglamentos el disciplinario y el de control escolar, en los cuales las reglas primordiales son: no se permite el uso de percings, tatuajes, falda en caso de las mujeres, huaraches, rastras, cabello de colores extravagantes, etc.

Para finalizar el día los Coordinadores de División dieron un recorrido a los muchachos de nuevo ingreso, por cada una de las carreras para que se fueran familiarizando de poco en poco con los edificios.

El jueves 9 de Agosto como penúltimo día del curso de inducción inició a las tres de la tarde,  el tiempo se le dedicó plenamente a la tramitación del seguro facultativo y la aplicación de la evaluación del examen de inglés.

El viernes 10 de Agosto, para finalizar con la semana de inducción a las tres de la tarde se dio cita a los alumnos en el Auditorio para realizar la evaluación diagnóstica de matemáticas y tomar la fotografía para credenciales, dichas actividades concluyeron cerca de las nueve la noche del mismo día, terminando después de una ardua semana de trámites todo lo necesario para formar parte de esta Institución.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


CURSO DE  INDUCCIÓN A TECNÓLOGOS.

¡Bienvenidos alumnos a la familia CETI!

El pasado lunes 6 de Agosto en el Gimnasio del Plantel Colomos, a las ocho de la mañana se dio cita a los alumnos del curso de inducción de nivel Tecnólogo, en el evento se contó con la presencia del  Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos; el Ing. Jaime Arreola Obregón, Subdirector de Servicios y el Ing. Carlos Jesahel Vega Gómez, Jefe de Departamento de estudios nivel Tecnólogo.

El primero en hablar fue el Director del Plantel Colomos, quien dio la cordial bienvenida a los alumnos y les expresó su felicidad al contar con nuevos rostros en la Institución, deseándoles la mejor de las suertes en estos próximos años y haciéndoles extensiva la invitación a ir a la dirección para cualquier aclaración o duda.

Uno a uno los presentes dijeron su nombre y cargo, siendo presentados por el Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo quien mencionaba nombre y cargo, en seguida el Ing. Carlos Jesahel Vega Gómez dio los avisos sobre horarios, materias y demás; a continuación los chicos fueron llevados al Auditorio Elías Sourasky para la toma de foto para la credencial y la aplicación de nivelación del idioma inglés, siendo divididos por grupos, finalizando dicha actividad a las tres de la tarde.

El martes 7 de Agosto, para el segundo día de inducción se aplicó el  Test Sociométrico por parte del departamento de Regularización en el Auditorio Elías Sourasky, seguido de la presentación del Módulo PREVENIMSS por parte del Dr. Enrique Gómez Jiménez en el cual les mencionó las funciones del módulo que son pesar, medirlos, crearles una dieta balanceada, estar al corriente de su vacunación y en sí prevenir mayoría de las enfermedades; pasadas las doce del día se retomó a los grupos faltantes de la aplicación del Test Sociométrico.

El miércoles 8 de Agosto, para el tercer día del curso de inducción  inició a las ocho y media de la mañana, con la Lic. Susana Hernández Arias  les explicó a los chicos el reglamento de la biblioteca, el costo de las multas en caso de no entregar los libros al tiempo convenido y la disponibilidad de materiales que se encuentran en sus instalaciones desde libros para sus materias básicas, carrera, espacio para computadoras y algunos ejemplares de literatura en general, dando por concluida su charla a las nueve de la mañana.

Los siguientes fueron los miembros del  Gabinete de Orientación Educativa (GOE) representado por su Coordinadora Carmen Jazo y a la Psicóloga Ariadna Hernández González quienes llevaron como invitado especial al Lic. Mike Rico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), el cual habló con los jóvenes sobre los riesgos de las adicciones y como en un segundo su vida puede cambiar para mal,  y lo mucho que arriesgan cayendo en vicios  ya que el tiempo no se puede echar atrás y las oportunidades jamás volverán, ante estas palabras los chicos quedaron en un ambiente bastante pensativo reflexionando las palabras expresadas.

En seguida los chicos recibieron una breve explicación de parte del área de Tutorías, quienes explicaron que ellos contarían con un tutor semestral el cual los apoyaría con sus materias y tendría un acercamiento con sus padres para comentarles sus avances en el ámbito estudiantil; un poco antes de las doce del medio día se les habló a los presentes sobre la Asesoría personalizada y la Regularización que tendrían a lo largo de su estancia en el CETI; llegando el turno del momento más esperado por todos los alumnos: el recorrido por sus carreras, guiada por el Jefe de Departamento de Nivel Tecnólogo y los Coordinadores de División.

Cansados pero llenos de júbilo, los chicos regresaron al Gimnasio para que se les explicaran los dos reglamentos: el reglamento de control escolar  y el disciplinario, destacando algunas de las normas más importantes, en las que figuraban: no uso de percings, tatuajes, falda (en caso de mujeres), rastras, cabello de colores estrafalarios y uso de calzado abierto; para finalizar el día el Dpto. de Servicios de Apoyo Académico en colaboración con la Prefectura instruyó brevemente a los muchachos sobre el Plan de Control de Emergencias y Desastres, las rutas de evacuación más viable y qué hacer en caso de incendios  o terremotos.

El jueves 9 de Agosto, como penúltimo día del curso se inició con la segunda intervención en la semana del Dr. Enrique Gómez Jiménez quien habló sobre el Seguro Facultativo, mencionando los beneficios que tendrían por tramitarlo:
  • Realización de prácticas profesionales y servicio social.
  • Realización de dos talleres obligatorios.
  • Visitas a empresas dentro y fuera de la ciudad.
Haciendo énfasis que cada una de estas actividades requerirán de algún tipo de seguranza, por lo cual era indispensable tramitasen su seguro facultativo en  la semana del 13 al 17 de agosto, en un horario corrido de ocho de la mañana a ocho de la noche,  las cuales serían las únicas fechas disponibles para la realización del trámite, los papeles necesarios para el trámite son:
  • 2 copias de la solicitud totalmente rellenada, la cual pueden obtener en la página de la Institución en el apartado de Trámites Escolares.
  • 1 comprobante de solicitud, la cual ellos guardarían para su expediente  del trámite.
Los siguientes en exponer fueron  el Dpto. de Control Escolar, quienes explicaron los trámites que se podrían realizar en ventanilla:
  • Formato de no adeudo para bajas temporales o baja definitivas.
  • Kardex,  que puede fungir como constancia de estudio en ocasiones.
  •  Cartas de buena conducta.
  • Justificante de faltas, los cuales únicamente se entregan dentro de los tres días hábiles seguidos al día que faltó.
  • Credencial.
  • Autorización de Entrada al Centro en caso de extravió de la credencial y que la reposición no haya sido entregada a la brevedad.
La Lic. Mariana Aguirre González de parte del Dpto. de Servicios de Apoyo Académico  habló sobre los trámites necesarios para  becas en nivel Tecnólogo; las modalidades de becas ofertadas son:
  • Beca Institucional.
  • Beca Fundación FLEXTRONICS.
  • Becas de Educación Media Superior.
  • Becas de Transvales.
  • Beca de apoyo para ingreso y continuación de estudios.
  • Beca de excelencia.
  • Beca para actividades de la Institución.
REQUISITOS PARA LAS BECAS INSTITUCIONALES Y DE LA FUNDACIÓN FLEXTRONICS:
  • Ser alumno regular.
  • No gozar de otra beca.
  • Llenar el formato de la beca.
  • Ir al Dpto. de Apoyo Académico con formato.
  • Anexar la documentación necesaria.
  • Realizar trámites dentro de las fechas señaladas.
Dejando abierta la invitación a informarse sobre los apoyos que brinda la institución para descender los índices de deserción a nivel media superior; dando en seguida un receso de media hora para desayunar.

Regresando de un merecido descanso la Mtra. Martha Catalina Ovando Castro, la Ing. Claudia García Rangel y Lic. María Teresa Loza Anaya, de la  Subdirección de Docencia fue la siguiente en participar, tocando dos  temas fundamentales para los alumnos:
  • Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFAD) en la cual los alumnos llenan una encuesta de diecisiete preguntas para evaluar la calidad del profesor y las áreas de oportunidad por división e individualmente.
  • Evaluación Integral Docente, el cual es un proceso de retroalimentación que consta de 4 evaluaciones.
Del mismo departamento pero con diferente tema, llegó el Lic. Juan Pablo Aviña Macías quién habló sobre la titulación integrada que tendrían los alumnos que ingresaron este semestre, para la cual tendrían los siguientes requisitos:
  • Todas las materias conclusas, especialmente las de la carrera.
  • Constancia vigente de inglés avalada por la Academia del CETI por 450 puntos TOEFL.
  • Haber concluido las 480 horas de Servicio Social.
  • No adeudo de recursos.
  • Constancia de buena conducta.
  • Presentar constancia de Prácticas Profesionales.
  • Pago de cuota de egreso.
  • Presentar solicitud debidamente requisitada.
  • Concluir trámite posterior a seis meses después del egreso.
El Lic. Juan Pablo Aviña concluyó citando a Samuel Johnson: “Las grandes obras no son hechas con fuerza, sino con perseverancia”.

A las doce con veinte del día, del mismo jueves 9 de agosto,  representando al equipo de Escuela Verde la Mtra. María de Lourdes Guerrero Martínez, expuso a los presentes los diferentes programas de escuela verde entre los que destacan: acopio de pilas, papel, cartón, scrapt electrónico, etc. También se mencionó la posibilidad de hacer el servicio social ayudando en el acopio de los elementos antes mencionados; sin dejar pasar la oportunidad para mencionar los talleres y concursos próximos en este semestre:
  • Talleres de cocinas solares y hacer papel a mano.
  • Encuentro Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente, en el cuál se concursa en tres diferentes categorías: eco-fotografía, eco-video y eco-ensayo.
Cerca de la una de la tarde la Oficina de Tecnologías en Información y Comunicaciones (OTIC),  dieron a conocer el funcionamiento de dos partes sustanciales en la vida del alumno la red inalámbrica y el correo institucional; los pasos para activar este último son:
  • Entrar a http://correoalumnos.ceti.mx; el correo es a(su número de registro)@live.ceti.mx y la contraseña es la fecha de nacimiento completa.
  • Cumplir con la política de Microsoft Corporation.
  • No distribuir mensajes ofensivos.
  • Preservar la seguridad de su clave de acceso evitando portales inseguros y transacciones bancarias desde su celular o computadora.
Para poder hacer uso de la red inalámbrica, es necesario registrarse en: http://redinalambrica.ceti.mx, y el usuario y contraseña serán enviados a su correo en un lapso de 24 a 48 horas.

La última exposición del día corrió por cuenta de Cultura, Arte y Deporte, la cual consistió en la presentación uno a uno de los profesores quienes mencionaron su nombre  y los talleres que impartirían este semestre, dándole paso a una breve muestra de los talleres intersemestrales.

El Mtro. Juan Carlos Silva comentó los talleres deportes, haciendo una breve pausa para la  exposición de los talleres de  Judo impartida por el alumno Uriel Jirano, seguido de Voleibol y Baloncesto  del profesor Manuel Resendiz y Acondicionamiento físico del maestro Giovanni Carrillo, emocionando a los muchachos entre botes, tiros, levantamiento de pesos y demostraciones de técnicas para caer.

La Mtra. Ileana Quevedo presentó a los alumnos de ritmos latinos, baile de salón, jazz y porras, quienes fueron recibidos entre aplausos y vitorees contagiándose un poco más del espíritu CETI.

El Mtro. Héctor González habló sobre el taller de danza aérea y acrobacia, cerrando la exposición con las palabras: “No es aptitud, sino actitud la que importa en la vida”.

El profesor Alfredo Orozco invitó a los chicos a seguir sus sueños y saber que con esfuerzo son posibles, haciendo hincapié en que quien quisiera participar en cinematografía o teatro sería bienvenido.

El penúltimo en presentarse fue el alumno Manuel Plasencia quien imparte el taller de guitarra, cuatro de sus alumnos sorprendieron al público tocando una melodía como clara muestra de los resultados alcanzados en el curso pasado.

Clausurando cerca de las dos de la tarde con la profesora Mariana Navarro quien imparte “Lectura, Comunicación y debate”, quien como una pequeña muestra hizo una dinámica con todos los presentes para que salieran un poco del agotamiento tras la larga jornada, dejando abierta la invitación a participar en cualquiera de los talleres que ofrece dicho departamento, involucrarse con la revista CONEXIÓN o volverse parte de Radio CETI.

Finalmente, el día viernes 10 de Agosto para concluir con la ardua semana de integración los jóvenes del curso de inducción, pasaron el día en el Auditorio Elías Sourasky realizando la evaluación diagnóstica de matemáticas y tomando las últimas fotografías para la credencial, cerrando finalmente su último proceso para formar parte oficial del Centro de Enseñanza Técnica Industrial,CETI

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


PRIMER JUNTA DE PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE  NUEVO INGRESO.

CALENDARIO AGOSTO 2012

¡Bienvenidos nuevos alumnos a ser parte de la familia CETI!

El pasado Viernes 27 de Julio en el Gimnasio del Plantel Colomos, cerca de las nueve de la mañana dio inicio la junta de Padres  de Familia de primer ingreso, en la cual padres, alumnos y directivos se reunieron para darles la bienvenida a la Institución y hablarles sobre los programas obligatorios y optativos para los alumnos, en  dicho evento contamos con la presencia del Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel  Colomos y Ing. Salvador Trinidad Pérez, Jefe de Control Escolar.

El Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director del Plantel Colomos, dio las palabras de bienvenida a los padres de Familia,  insistiéndoles lo fundamental que es el acercamiento con la escuela ,dado a que en muchas ocasiones no se enteran de los problemas hasta que se vuelven irreparables, por lo que se crearon todos y cada uno de los programas fomentando la unión entre Institución CETI , padres e hijos; los programas son:

  • PROGRAMA DE TUTORÍAS, consiste en un profesor que se encargará de su hijo durante el semestre, con el cual tendrán comunicación directa para saber los avances del alumno en la escuela.
  • PROGRAMA DE FORMACIÓN EDUCATIVA, el cual tiene un equipo de 3 psicólogos y 2 pedagogos, los cuales brindan orientación psicológica y organiza eventos para promover un estilo de vida saludable.
  • PROGRAMA DE DIÁLOGOS EN FAMILIA, el cual es una ayuda para fortalecer la comunicación y acercamiento de padres con hijos.
  • PROGRAMA DE CULTURA, ARTE Y DEPORTE, consiste en un refuerzo en las habilidades sociales de los jóvenes en el día a día; además que como parte de la retícula estudiantil deben de cursar forzosamente dos talleres  a lo largo de su estancia en el CETI.
  • PROGRAMA DE INGLÉS, consiste en una mejora al anterior plan educativo en el que los egresados de nivel Tecnólogo saldrán de la carrera con 450 puntos de TOEFL, los cuales les facilitaran su contratación en alguna empresa.

Continuando con los informes, el Director de Plantel notificó a los alumnos de primer ingreso que su día oficial de entrada sería el próximo lunes seis de agosto, citando brevemente sus palabras, mencionó: “Todos los programas son para una mejora en la Institución, para que los jóvenes egresen con un excelente nivel no solo tecnológico sino en su calidad personal. Es importante que sepan que en ésta escuela hay dos reglamentos: el reglamento de control escolar  y el disciplinario, los padres y alumnos deben de leer ambos reglamentos,  para evitar que los chicos sean sancionados por el incumplimiento de alguna norma. Algunos datos que deben saber desde este momento son:

  • Si se descubre al alumno destruyendo y/o maltratando algún objeto que sea propiedad de la Institución conllevará la baja absoluta del Plantel.
  • No se permiten: tatuajes, percings, faldas (en caso de las mujeres), zapato abierto, no rastras ni colores estrafalarios en el cabello; el alumno debe de venir con presentación y pulcritud, zapato cerrado, pantalón y credencial visible; la camiseta es optativa, si los chicos se sienten  “Orgullo CETI” y la traen es su elección, aunque nos agradaría verlos a todos con ella.
  • En el próximo semestre o a mediados del mismo se implementará un sistema de automatización con huella digital para entrar y salir del plantel, logrando así más control sobre los alumnos que entran o no a clase.
  • Se implementó el programa “SISA”, el cual es un seguimiento integral para el estudiante, ahí los padres estarán informados sobre los reportes, accidentes, conducta y demás cosas de sus hijos.
  • Todo trámite es directamente en el banco, ya no hay caja en el plantel.

Finalizó su presentación, diciendo: “Espero poco a poco se vayan sintiendo parte de la familia CETI y sus próximos cuatro años de estancia les sean de lo más amenos y tomen parte de las diferentes actividades como la revista de CONEXIÓN en la cual el 50%  está elaborada por estudiantes, es un buen método para dar a conocer a ustedes padres de familia que hace el CETI por sus hijos y cómo se sienten o qué aprenden sus hijos. Sin más por mi parte, les doy la más cordial de las bienvenidas”.

Seguido de eso el Jefe de Control Escolar, dio a conocer detalles importantes sobre la inscripción de los jóvenes:

  • La ficha de pago tiene un vencimiento al 10 de Agosto, el cual es el último día para entregar papeles y realizar su pago en BANORTE.
  • Los documentos se pueden entregar de ocho de la mañana a nueve de la noche a partir del lunes seis de agosto.
  • Es obligatorio para los alumnos darse de alta en el seguro facultativo, ya que sin él, no podrán cursar variados programas que se requieren para egresar; en caso de estar asegurados por sus padres, deben llevar un comprobante del último pago.
  • A partir del 1 de Agosto se pueden pedir becas en el departamento de apoyo académico.

Para cerrar con broche de oro el evento, el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, mencionó: “Son afortunados los chicos que entran al CETI, para ser admitidos se les aplica el examen CENEBAL en el cual la media nacional es de 1000 puntos, mientras que los chicos del CETI tienen un puntaje de entre 1,100 a 1,299 puntos, lo cual debe de ser un orgullo tanto para nosotros los profesores como para ustedes padres de familia. Ya que no solo tenemos instalaciones de primer nivel sino alumnos de primer nivel, felicitaciones muchachos por pertenecer a esta gran familia y padres felicidades por la buena educación que inculcan en sus hijos”.

El público después de romper en aplausos bastante entusiasmados por las palabras del Director General, acudió a una sesión de preguntas y respuestas para aclarar cualquier duda en cuanto a los estudios de sus hijos; el evento concluyó pasadas las diez cuarenta de la mañana.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


ENTREGA DE PREMIOS A ALUMNOS DE INGENIERÍA POR LA INGETEC 2012.

¡Labrando con sus estudios, el éxito de su vida!

El miércoles 20 de Junio en el Auditorio Elías Sourasky a las cinco y media de la tarde, se dio cita a los alumnos participantes de la INGETEC 2012 ciclo “A” de nivel Ingeniería para recibir los reconocimientos y premios por su participación y gran creatividad.

Dentro del presídium se contó con la presencia del Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director Plantel Colomos; Mtro. Rubén González de la Mora, Dirección Académica y el Ing. Miguel Orozco Escamilla, Subdirección de Operación Académica, quienes uno a uno se presentaron y saludaron cordialmente a los presentes.

La bienvenida se dio por parte del Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, quien pronunció: “Felicito a todos ustedes por el papel tan importante que hicieron en la ardua semana que acabamos de concluir, el esfuerzo y la innovación se notó en cada proyecto; también aprovecho para felicitarlos porque hoy 20 de Junio es su último día oficialmente como estudiantes de Ingeniería, esperamos verlos en Septiembre para su graduación; les deseamos a todos y cada uno de ustedes la mayor de las suertes en el ámbito laboral en el cual dentro de poco de integraran. En el CETI estamos muy interesados en que ustedes no salgan de aquí para ser empleados sino empleadores, por lo que en el próximo semestre se abrirá en el Plantel Colomos un área específica para la incubación de empresas; dentro de esto es necesario destacar que no es lo mismo que se gradúan como pasantes a Ingenieros titulados, ya que a la hora de buscar trabajo se tiene mayor prestigio y facilidad para obtener el empleo, por eso queremos que salgan con la titulación en automático con sus proyectos de INGETEC que esperamos que con ayuda de profesores y coordinadores de división, podamos lograr que sus proyectos cumplan con todos los requisitos para salir titulados como Ingenieros. Sin más por el momento, de nuevo muchas felicidades y suerte jóvenes”. Una vez concluidas sus palabras los alumnos y profesores presentes aplaudieron, dejando un ambiente bastante alegre y ceremonioso.

El siguiente en hablar, sería el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, quien hizo una breve remembranza a su graduación de tecnólogo, haciendo hincapié en lo orgulloso que se sentía por que el CETI desde sus inicios y más hoy en día, se hace valer como uno de los mejores centros para reclutar trabajadores en áreas técnicas, tanto a Tecnólogos como Ingenieros lo cual le hacía sentirse inmensamente alegre  de ser el director de una Institución de tan grande calidad.

Cabe destacar que dado el éxito de los proyectos de Ingeniería de esta INGETEC, se generará una memoria de todos los prototipos presentados, a lo cual probablemente los creadores de estos escribirán un capítulo sobre ello; para mayor información deberían presentarse con los Coordinadores de su división para saber los detalles de esta excelente noticia.

Los proyectos ganadores fueron nombrados uno a uno, quedando organizados por carrera y lugar, el primer lugar recibió una cámara digital, el segundo lugar una caja de herramientas y el tercer lugar una mochila, la primer división en ser nombrada fue: Ing. Electrónica,

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías


FIRMA DE CONVENIO CON UNIVERSIDAD POLITÉNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA  (UP).

¡Siempre buscando la unión y refuerzo en los estudios de los alumnos!

El martes 19 de Junio en el Auditorio Elías Sourasky, a las doce de la tarde se dio cita a los alumnos y profesores en las instalaciones, para que fueran participes de la Firma de Convenio con la UP.

Estuvieron presentes el Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, Director General; Ing. Wilibaldo Ruíz Arévalo, Director Plantel Colomos; Lic. Solvi Neli Silva Rivera, Subdirección de Investigación y Extensión; Mtro. Rubén González de la Mora, Dirección Académica;  Lic. José Alfredo Lizárraga  Días, Rector UP y  Lic. Ricardo Mar de la Paz, Subdirección de Vinculación de la UP.

El Ing. Celso Gabriel Espinosa Corona, dio la bienvenida al evento, agradeció a los presentes y habló sobre el modelo de educación que ofrece la Universidad Politécnica, la cual está basada en competencias y un programa de estadías, además que ésta Universidad cuenta con las Ingenierías en Construcción y Biotecnología, las cuales favorecerán al CETI y sus alumnos de Tecnólogo interesados en continuar sus estudios técnicos.

Seguido de eso, el Lic. José Alfredo Lizárraga Días, Rector de la Universidad Politécnica, pronunció : “El futuro del  país son los jóvenes que hacen el esfuerzo por estudiar este tipo de carreras, desde hace años, el CERETI en ese entonces, ofrecía carreras de alto rendimiento, habiendo tres centros de estudios en Centro, Norte y Costa Occidente; pasado el tiempo ,México cae en crisis y se cancelan casi todos los planes de estudio de tipo técnico ,dejando únicamente al CETI, el cual desde ese entonces, es catalogado como uno de los mejores semilleros de Tecnólogos e Ingenieros en el país. La oferta educativa del CETI, en conjunto con  la Universidad Panamericana , tendrá grandes beneficios en los estudios de los  educandos de ambas Instituciones,  ya que las estancias y servicios sociales se podrán hacer en cualquiera de los dos sitios; finalmente ,agradezco a los departamentos de vinculación de ambas escuelas por este maravilloso convenio logrado, ¡Muchas gracias!”. Concluyó con aire entusiasta el Rector de la UP.

Pasando de las doce y media del día se firmó el convenio con las respectivas autoridades de ambas Instituciones y seguido de un par de despedidas y fotos, a las diez para la una se concluyó el evento.

Por: Mariana Guadalupe Navarro Macías